El Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla ha presentado este sábado en el salón de acto de la Fundación Caja Rural del Sur el cartel de la Semana Santa de 2021, obra pictórica de Chema Rodríguez.
Chema Rodríguez nació en Triana en el año 1976. Becado en Italia, cursa en la Accademia di Belle Arti Pietro Vanucci de Perugia su tercer año de Pintura, licenciándose en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en 1999. Se sucedieron entonces estancias de investigación y trabajo en Estados Unidos, Suiza, México o Suecia. Más tarde, en 2011, se doctoró en la especialidad de Pintura.
Un cartel que llega cargado de múltiples simbolismos y una importante reflexión en este año marcado por la pandemia del Covid-19: Una catequesis doméstica que exhorta a todos a la oración, a vivir esta próxima Semana Santa en familia. En palabras del autor, “este cartel expresa un sentir común de los sevillanos: la espontánea construcción de un altar doméstico donde venerar sus devociones”.
La obra, concebida desde las múltiples perspectivas que Chema Rodríguez ha venido reuniendo durante estos meses a través de las redes sociales y que se refleja en la parte trasera del cartel, ofrece una amplia simbología a través de varios objetos que se reúnen sobre esta particular mesita de noche. Entre ellos, una corona de espinas, signo del padecimiento de la Pasión de Jesús. “Hacemos eco de su dolor con el coronavirus que azota al mundo, causa de tanto sufrimiento”, apunta el autor.
En la pared, las devociones, todas caben, en la figura de Jesús (Jesús del Gran Poder) y de su bendita Madre (Esperanza Macarena), que es madre de todos. En el vacío del mueble aparece un Rosario como gesto de oración cuando a solas hemos mirado de frente a la muerte. “Hemos vivido la trágica pandemia, y al mismo tiempo incontables conversiones” dice Chema Rodríguez.
Otro de los objetos que destacan es una lamparita de aceite, que según el autor “es luz y vida, Resurrección y promesa”. A la izquierda, sobre la mesita, la joya cuyo lustre hace olvidar un clavel sin vida. Es el ancla de nuestra Esperanza, "el tesoro de la Fe, la causa de nuestra Alegría”.
Y todo queda enmarcado en la gráfica del paréntesis, para subrayar el carácter de este año excepcionalmente particular.
Así se define este original y significativo cartel, en el que prevalece todo un amplio y destacado mensaje de fe: “Concebido para dar testimonio de Jesús resucitado y para mantener viva la llama de la tradición”, destaca Chema Rodríguez.
Desde el punto de vista técnico, la pintura está realizada en óleo sobre madera, preparada con la receta tradicional que se aplica igualmente a la imaginería polícroma de nuestra Semana Santa. Las dimensiones de la obra son 142 x 89 cm.
La sede de la Fundación de la Caja Rural del Sur, entidad colaboradora en la realización del cartel de la Semana Santa, ha sido un nuevo año el marco de excepción de este acto en el que han intervenido el delegado del Área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, D. Juan Carlos Cabrera; el presidente del Consejo de Hermandades, D. Francisco Vélez de Luna; y el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, D. José Luis García-Palacios. Además, la presentación del cartelista ha corrido este año a cargo del consejero delegado de las Hermandades del Miércoles Santo, D. Eduardo Carrera –Sualis.
En el acto estuvieron D. Marcelino Manzano Vilches, delegado de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla. y canónico de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, el coronel Carlos Ángel Echevarría Pérez, delegado de Defensa en Andalucía, El general director del Ejército del Aire, Enrique Jesús Biosca Vázquez, el teniente General José Rodríguez García nuevo jefe de la Fuerza Terrestre (Futer), con sede en Sevilla, entre otros.
El cartel de la Semana Santa de Chema Rodríguez ha sido presentado en un acto desarrollado con todas las medidas preventivas y restrictivas que marcan las autoridades sanitarias para prevenir la propagación del virus Covid-19.
Fotos Antonio Rendón Domínguez