Arranca el proceso electoral en remo con 75 reclamaciones al censo, una de ellas contra la presencia de 688 deportistas en el mismo.
Como cabía esperar, tras las denuncias a la FER de crear delegaciones territoriales con fines electorales y la orden de la presidenta de la Federación de abrir un expediente disciplinario para inhabilitar al candidato de la oposición, Javier Cáceres, el proceso electoral se ha abierto con reclamaciones que afectan a todos los estamentos del censo. De todos ellos, destacan el que afecta al censo de técnicos, en el que se impugna la presencia de 30 técnicos por no tener licencia en 2019, y la de 688 deportistas por no tener licencia en 2020.
La Junta Electoral afirma que de todos ellos quedan acreditados los requisitos para estar en el censo, esto es, haber participado en alguna competición oficial de ámbito estatal en 2019 y tener licencia en 2019 y 2020. Lo que no dice el acta es cómo se ha acreditado. Pero lo que mayor sorpresa causa es la impugnación de 688 deportistas del censo, el 40% del mismo.
Durante el año 2019 se celebraron 13 competiciones oficiales de la FER, con la participación de 2.360 deportistas. En 2020, la pandemia por coronavirus redujo estas competiciones a siete, con una participación de 1.018 deportistas. Sin embargo, en el censo electoral constan 1.736 deportistas.
La licencia federativa nacional sólo te da derecho a participar en competiciones nacionales y no tiene otros beneficios, como seguro médico o similares. ¿Cómo se explica pues que casi 700 deportistas hayan solicitado y abonado la licencia nacional sin ir a participar a ninguna competición?
Llama la atención además la diferente distribución geográfica del origen de estas licencias. Así, de Andalucía, cuna del candidato de la oposición, es muy escaso el número de deportistas que se sacaron la licencia sin una posterior participación, mientras que en Galicia, cuyo apoyo a la actual presidenta es manifiesto, fueron 264 los que la sacaron sin motivo aparente.
Pongamos un ejemplo. La participación de deportistas gallegos presentes en el censo electoral en competiciones de banco fijo en 2020 es de 64 personas, mientras que el total de deportistas gallegos de banco fijo del censo es de 248, esto es, 184 deportistas gallegos sacaron su licencia en 2020 sin ir a competir. ¿Qué justificación hay para ello?
Las cifras llaman la atención. Podría parecer que estamos ante un ‘error’ en la elaboración del censo electoral, pero la Junta Electoral afirma que se ha acreditado, aunque no de qué manera, la presencia de todas estas personas en el mismo. El Tribunal Administrativo del Deporte decidirá.
Las elecciones a la FER, que tenían que haberse celebrado en 2020, tienen su final previsto en junio de 2021, medio año tarde, pero dado cómo han empezado, es de prever que lleguen a los Juegos Olímpicos de Tokio. ¿Es éste el objetivo de su presidenta?