El primer diario digital independiente de Sevilla

Proyecto “Desafío Elcano 500”

Antonio Rendón
hace 4 años
Andalucía

En el muelle de Las Delicias, en Sevilla, acoge actualmente el velero del navegante oceánico Jimmy Cornell, que esta semana iniciará una vuelta al mundo desde la capital andaluza en el marco del quinto centenario de la primera circunnavegación a la Tierra, protagonizada entre 1519 y 1522 por la 'armada de la especiería', comandada por Fernando de Magallanes y por Juan Sebastián Elcano a la muerte del primero.

Proyecto “Desafío Elcano 500” Inicio de la vuelta al mundo a bordo del velero “Aventura Zero” desde Sevilla 05.11.20.- En la madrugada del pasado jueves el velero del navegante oceánico Jimmy Cornell entró en Sevilla en la madrugada del jueves y se encuentra atracado en el muelle junto al acuario.

Partirá de Sevilla, a finales esta semana o la próxima, dependiendo las mareas y tratará de concluir la vuelta al mundo en unos 8 meses.

Jimmy Cornell (https://cornellsailing.com), de 80 años de edad, es un navegante oceánico británico, aunque nacido en Brasov, al sureste de la histórica región de Transilvania, en Rumanía. Desde allí emigró al Reino Unido y pese a haberse iniciado en la náutica a los treinta años cuenta hoy con más de 200.000 millas navegadas por mares y océanos de todo el mundo, incluidas tres circunnavegaciones y viajes a la Antártida y el Paso del Noroeste. Además de afamado escritor de eventos náuticos, cuenta con el best-seller internacional "World Cruising Routes", con más de 250.000 ejemplares vendidos.

Es autor de 16 libros, la mayoría de los cuales han sido traducidos a varios idiomas: francés, alemán, español, italiano, rumano, húngaro, entre ellos el éxito de ventas internacional, es una de las publicaciones náuticas más vendidas en el mundo.

Es el fundador del exitoso rally transatlántico ARC. En las últimas cuatro décadas, Jimmy Cornell ha organizado 38 rallyes transatlánticos, cinco rallyes de vueltas al mundo y una regata de vuelta al mundo, en los que han participado más de 3.000 barcos y 15.000 regatistas. Entre todos estos eventos náuticos hay que destacar el rally "América 500" con motivo del V Centenario del descubrimiento de América de Cristóbal Colon en 1992.

Es un proyecto bajo el nombre de "DESAFIO ELCANO 500", apoyado por la Armada e incluido dentro de las actividades del V Centenario 1ª vuelta al mundo, con el objetico de conmemorar la primera circunnavegación culminada por Juan Sebastián de Elcano en 1522.

Testigo de los efectos del cambio climático en todas las latitudes por las que ha navegado, ha puesto en marcha el proyecto de vuelta al mundo mediante un velero, catamarán totalmente eléctrico con cero huella de dióxido de carbono.

El objetivo de este proyecto es conmemorar el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo navegando por la ruta histórica de la primera circunnavegación, iniciada por Fernando de Magallanes y culminada por Juan Sebastián Elcano. El nombre del proyecto responde al juego de palabras ELectricity, CArbon ¡NO!, tratándose de una iniciativa incluida en la lista de actos oficiales conmemorativos del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Chipiona

El próximo viernes, 4 de julio, tendrá lugar en Chipiona el gran musical infantil “Hakuna Matata”

Será un Musical Infantil, para disfrute de pequeños y mayores que nadie se debe perder

Leer más
Andalucía

La presidenta de la Diputación reclama la mejora urgente de las comunicaciones en la provincia de Cádiz

Almudena Martínez participa con la consejera de Fomento, Rocío Díaz,

Leer más
Chipiona

La sala del Castillo acoge la exposición fotográfica ‘Imágenes para la posteridad’, de la chipionera Natalia Jurado

El programa de exposiciones de verano de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Chipiona

Exposiciones, música, literatura, cine y astronomía en la oferta de la Delegación de Cultura para este verano en Chipiona

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona ha dado a conocer la programación prevista para este verano de 2025

Leer más
Chipiona

Clara Sonus Ensemble de Saxofones propuesta para este viernes del Festival de Música Ciudad de Chipiona

La décimo octava edición del Festival de Música ‘Ciudad de Chipiona’ este viernes a las 21:30 en el claustro del Santuario de Regla un concierto de Clara Sonus Ensemble de Saxofones

Leer más
Andalucía

Conservación de medicamentos, trabajo al aire libre y cuidado de mascotas, nuevos focos de atención de Cruz Roja para prevenir los efectos del calor

“En guardia contra el calor” es una campaña de información y sensibilización para promover hábitos saludables básicos

Leer más
Andalucía

La Exhibición de Enganches pone su broche final en la Real Maestranza con la entrega de trofeos de su 39ª edición

Yeguada Hermanos Jiménez Burgos recoge el trofeo a la mejor calesera-copa Real Maestranza de Caballería de Sevilla

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona y la delegada de Educación supervisan las obras en el colegio Lapachar y la Escuela Infantil Pepita Pérez

En la mañana de hoy, el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y la delegada de Educación, Virginia Porras

Leer más
Andalucía

Comentario a una fotografía de José Conceptes “El eco vertical de la sombra”, incluida en el Nº 232 de la revista “Mercurio” (Junio 2025)

Muchas veces he reflexionado sobre “la verdad de la realidad”

Leer más
Andalucía

La Milagrosa desvela los galardonados del Premio Periodístico Cofrade “Carlos Schlatter”entre los que se encuentran Salazar y Bajuelo

El ex pregonero Juan Miguel Vega es uno de los premiados

Leer más
Andalucía

Sanz: “El futuro de Sevilla pasa por grandes transformaciones”

Para el alcalde, este desarrollo urbanístico representa “una oportunidad histórica para proyectar a Sevilla hacia un futuro sostenible, innovador

Leer más
Andalucía

Copa del Mundo de wingfoil

Subtítulo en la prueba de surf-freestyle de Tarifa para la rider del Club Náutico Sevilla Nía Suardíaz, que logra su quinto podio de la temporada.

Leer más
Chipiona

Luis Carlos Vilches Sánchez, ordenado sacerdote, descubrió su vocación gracias a la Virgen de Regla y al Cristo de Las Misericordias.

Chipiona tiene un nuevo sacerdote ordenado el pasado sábado

Leer más
Andalucía

Ana Enterría, designada Felicitadora de Nuestra Señora del Sol

La periodista y presentadora sevillana será la encargada de pronunciar la tradicional exaltación en los días previos a la Natividad

Leer más
Chipiona

Chipiona acoge la reliquia del beato Carlo Acutis en el Santuario de Nuestra Señora de Regla

Dos encuentros espirituales en julio y agosto acercan a fieles y veraneantes a la figura del joven beato italiano y su pasión por la Eucaristía.

Leer más
Andalucía

Multitudinaria conmemoración de la Coronación Canónica en la Real Ermita de San Gregorio

La Santísima Virgen presidió el templo luciendo la corona de oro con la que fue coronada, así como la saya conmemorativa de dicha coronación

Leer más
Chipiona

Alcalá del Río celebra el XXIX Aniversario de la Coronación de la Virgen de los Dolores

La Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río conmemoró el pasado 15 de junio el XXIX Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora

Leer más
Andalucía

Libro Esperanza Coronada de Málaga en Roma

Libro Esperanza Coronada de Málaga en Roma

Leer más
Andalucía

Alcalá del Río contará con su primer Centro de Día para mayores gracias a la Hermandad de la Vera-Cruz

Tras valorar distintas posibilidades, se consideró como la opción más viable y necesaria la creación de un Centro de Día para personas mayores

Leer más
Chipiona

La Hermandad de la Vera-Cruz inicia las obras de su nuevo Centro de Día para mayores en Alcalá del Río

Desde el año 2021, cuando se celebró el L Aniversario de la Coronación de la Virgen de las Angustias, la anterior legislatura de la Junta de Oficiales de la Hermandad

Leer más