El primer diario digital independiente de Sevilla

Concierto homenaje a la música de valencia.

Antonio Rendón
hace 4 años
Andalucía

En el Teatro Hogar Virgen de los Reyes de la barriada sevillana de la Macarena, se celebró un concierto por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, adscrita a la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Director titular: Francisco Javier Gutiérrez Juan. Continuando con el ciclo de Directores invitados, de los concierto de otoño en Sevilla, se ofreció un concierto a petición de la Casa Regional Valenciana, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, bajo la dirección del director invitado Pascual Cabanes Fabras, natural de Llíria (Valencia) en 1985.

Este director en Abril de 2017 obtiene el Máster Universitario en Investigación Musical por la Universidad Internacional de Valencia (VIU). Actualmente es director de la Orquesta Joven y de la Orquesta Sinfónica de la Unió Musical de Llíria, director artístico y musical de Harmonie Ensemble, y director pedagógico y coordinador de la Academia Internacional de Dirección de Orquesta "José Collado".

Este concierto estuvo dedicado a la música valenciana.

El programa fue el siguiente:

Llíria(Pasodoble) José María Martín Domingo, 23 de mayo de 1889 (Mahón, Isla de Mallorca de la comunidad autónoma de las Islas Baleares) / “El Molinero de Subiza” de Cristóbal Oudrid y Segura, del municipio de Badajoz de la comunidad autónoma de Extremadura, con arreglo de Mariano San Miguel Urcelay (1879-1935). Mariano San Miguel Urcelay fue un clarinetista y compositor español nacido en la localidad de Oñate) (Guipúzcoa), Solista Francisco Javier Trigo García (clarinete), nace en Sevilla, ciudad en la que realiza los estudios de clarinete con Antonio García Herrera.

Introducción, temas y variaciones de Gioachino Rossini. Fue un compositor italiano que ganó fama por sus 39 óperas, aunque también escribió muchas canciones, algunas piezas de música de cámara y piano y algo de música de sacra.

En la II parte:

Adagio para orquesta de instrumentos de viento. Compositor Joaquín Rodrigo Vidre, I marqués de los Jardines de Aranjuez (Sagunto, Valencia, 22 de noviembre de 1901-Madrid,​ 6 de julio de 1999), también conocido como el Maestro Rodrigo, fue un compositor español. Escribió un concierto para guitarra, la obra sería el Concierto de Aranjuez, fue claro ejemplo de su personalidad y la primera de sus obras que le darían fama universal.

“Una nit d'Albaes”. De Salvador Giner Vidal (Valencia, 19 de enero de 1832-3 de noviembre de 1911) fue un compositor español y pedagogo musical.

“Marcha Burlesca” de Manuel Palau Boix. Nacido en el año 1893 en Alfara del Patriarca (Valencia) y muerto en Valencia en 1967. Manuel se decantó por la Música, estudiando en el Conservatorio Superior de Valencia.

Premio Nacional de la Música, Musicólogo, Compositor, Director y profesor del Conservatorio, conoció en París a Maurice Ravel con quien mantuvo una estrecha amistad.

“Danza Oriental” del compositor José Manuel Izquierdo Romeu (Catarroja, 7 de febrero de 1890 – Valencia, 10 de mayo de 1951) fue un músico, compositor y profesor del Conservatorio de Valencia.

Valencia (Pasodoble) del compositor José Padilla Sánchez, también conocido como Maestro Padilla (Almería, 23 de mayo de 1889-Madrid, 25 de octubre de 1960 fue un compositor y pianista español. Es el autor de conocidas melodías, como Valencia. Con arreglo de José Vicente Peñarrocha nació en 1933 en Liria (Valencia) y falleció en Madrid en 2007. Perteneció a una saga de músicos: su padre clarinetista, su abuelo tocaba el saxofón y su tío fue trompista de la Orquesta de Valencia. Hoy profesores de orquesta, conservatorios o bandas. Escribió un método de clarinete y fue pionero en el desarrollo de la técnica moderna de este instrumento en España, como el uso de la embocadura simple o del vibrato. Participó como jurado de diversos concursos de interpretación de clarinete, y fue fundador del quinteto de viento Cardinal, con el que actuó en festivales y centros musicales españoles. Fue distinguido con la Medalla de Oro de Bellas Artes.

El concierto tuvo más de una hora de duración, sin descanso, recibió el reconocimiento de los sevillanos asistente, con numerosos aplausos en cada uno de los temas interpretado por el director valenciano Pascual Cabanes Fabras.

En virtud de los protocolos sanitarios, el concierto abrió con las sesiones con butacas separadas y un aforo siempre ajustado a la normativa vigente.

Foto Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Chipiona

El próximo viernes 11 de julio llega a Chipiona la campaña de verano de donación de sangre bajo el lema ‘En verano, echa una mano’

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz tiene convocada una nueva donación colectiva de sangre en Chipiona

Leer más
Chipiona

Miles de velas iluminarán la noche chipionera mañana viernes 4 de julio

Mañana viernes 4 de julio se celebra en Chipiona la Noche Iluminada de las Velas.

Leer más
Andalucía

Efemérides:Rogativa de 2 de julio 1649 por el fin de la peste

Efemérides: Rogativa de 2 de julio de 1649 por el fin de la peste

Leer más
Chipiona

El Consistorio conmemora el próximo 7 de julio el ‘Día de Chipiona’ con un acto de izada de bandera, un pleno institucional y una obra de teatro

El 7 de julio de celebra el Día de Chipiona

Leer más
Chipiona

La Peña Cultural Flamenca José Mercé lanza su programación para este verano

La Peña Flamenca José Mercé, ha dado a conocer el programa de actuaciones

Leer más
Chipiona

Manuel López Herrera elegido Hombre del Mar 2025 con motivo de las fiestas del Carmen

Manuel López Herrera 'manolillo el de Adela' ha sido la persona seleccionada como Hombre del Mar 2025 con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen de Chipiona

Leer más
Chipiona

La Bandera Azul de los Mares Limpios de Europa ya ondea en el Puerto Deportivo de Chipiona

Ayer se llevó a cabo la izada de la Bandera Azul en el Puerto Deportivo de Chipiona

Leer más
Chipiona

La nueva Junta de Gobierno de la Hermandad del Cautivo que encabezará Juan Luis Acuña tomará posesión de sus cargos el próximo 8 de julio

La Hermandad del Cautivo de Chipiona ha comunicado que el próximo 8 de julio

Leer más
Andalucía

El Ayuntamiento anuncia los reconocimientos de la Velá de Santa Ana 2025 y reconocerá a Ángel Vela y al Pueblo Gitano como Hijos Predilectos de Triana

La Comisión Organizadora de la Velá de Santiago y Santa Ana 2025 ha nombrado a seis trianeros de honor, una trianera del año, dos trianeros adoptivo y dos instituciones honoríficas

Leer más
Andalucía

Esperanza coronada de Málaga en Roma, nuevo libro sobre una procesión histórica, ya a la venta en librerías y plataformas digitales

Esperanza coronada de Málaga en Roma de la editorial Sevilla press

Leer más
Andalucía

La Virgen del Carmen, una devoción centenaria que inunda iglesias y corazones en Sevilla

El universo cristiano se tiñe de marrón y blanco para albergar a la que es, sin duda, la devoción más universal y popular: la Virgen del Carmen.

Leer más
Chipiona

Julio llega con aroma a fe la Virgen del Carmen toma protagonismo en toda Sevilla

No necesita presentación, aunque sea en medio de las temperaturas más altas, en julio siempre llega la devoción que no cambia, la de siempre.

Leer más
Chipiona

El próximo viernes, 4 de julio, tendrá lugar en Chipiona el gran musical infantil “Hakuna Matata”

Será un Musical Infantil, para disfrute de pequeños y mayores que nadie se debe perder

Leer más
Andalucía

La presidenta de la Diputación reclama la mejora urgente de las comunicaciones en la provincia de Cádiz

Almudena Martínez participa con la consejera de Fomento, Rocío Díaz,

Leer más
Chipiona

La sala del Castillo acoge la exposición fotográfica ‘Imágenes para la posteridad’, de la chipionera Natalia Jurado

El programa de exposiciones de verano de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Chipiona

Exposiciones, música, literatura, cine y astronomía en la oferta de la Delegación de Cultura para este verano en Chipiona

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona ha dado a conocer la programación prevista para este verano de 2025

Leer más
Chipiona

Clara Sonus Ensemble de Saxofones propuesta para este viernes del Festival de Música Ciudad de Chipiona

La décimo octava edición del Festival de Música ‘Ciudad de Chipiona’ este viernes a las 21:30 en el claustro del Santuario de Regla un concierto de Clara Sonus Ensemble de Saxofones

Leer más
Andalucía

Conservación de medicamentos, trabajo al aire libre y cuidado de mascotas, nuevos focos de atención de Cruz Roja para prevenir los efectos del calor

“En guardia contra el calor” es una campaña de información y sensibilización para promover hábitos saludables básicos

Leer más
Andalucía

La Exhibición de Enganches pone su broche final en la Real Maestranza con la entrega de trofeos de su 39ª edición

Yeguada Hermanos Jiménez Burgos recoge el trofeo a la mejor calesera-copa Real Maestranza de Caballería de Sevilla

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona y la delegada de Educación supervisan las obras en el colegio Lapachar y la Escuela Infantil Pepita Pérez

En la mañana de hoy, el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y la delegada de Educación, Virginia Porras

Leer más