La junta de gobierno de la hermandad del Nazareno y de Ntra. Sra. de la Esperanza de Alcalá del Río, reunida en pasados meses, en cabildo de oficiales, ha designado a Manuel Domínguez Lara,como pregonero de la Exaltación de la Esperanza 2019 que se celebrará el próximo domingo 22 de diciembre a las 12 horas en la casa de cultura de dicha localidad sevillana. Será la XXIV edición de este acto mariana advocación que ride culto a la Realeza de la Esperanza de María, cuyo exaltador es el empresario y cofrade Manuel Domínguez Lara.
Semblanza del pregonero
Nací en Villaverde del Río, un 28 de febrero de 1956. Me bautizaron en la parroquia de la Purísima Concepción con el nombre de Manuel, al igual que mi padre, parroquia a la que me he sentido, y me siento, unido desde mi nacimiento, pues en ella fui recibiendo los sacramentos que me han hecho crecer como persona y como cristiano.
Es verdad que, en mi vida laboral, nunca llegué a ejercer la profesión para la que me había preparado, pues he dedicado toda mi vida laboral a las relaciones comerciales, hasta que en el año de 1992, decidí montar mi propio despacho profesional como Corredor de Seguros.
Ahora, cuando mis obligaciones me lo permiten, dedico mi tiempo a la investigación histórica, sobre todo en lo que respecta a Villaverde del Río y a sus hermandades. Esta afición tardía me ha permitido colaborar con la Revista de Estudios Ilipenses, donde junto con mi buen amigo, y también pregonero de la Esperanza, Manuel Morales, hemos publicado algunos artículos, además de mantener una muy cordial colaboración con el Grupo de Investigación Histórica de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río.
Como cofrade , me he sentido muy unido a las dos hermandades de mi pueblo, si de algo presumo es de ser un hombre de hermandad. En 1973, para la hermandad de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad, formamos la primera cuadrilla de hermanos costaleros, de la que tuve el honor de ser su capataz. Varios años después, junto con mi buen amigo Manuel Marchena “el Tete”, también formamos la primera cuadrilla de costaleros de la hermandad del Gran Poder de Brenes, de quien también fui su capataz.
En el año de 1980, fui elegido como Consiliario de la hermandad de Nuestra Señora de Aguas Santas, y en 1995, nombrado Hermano Mayor, yo que siempre he presumido que por mis venas solo corren las Aguas Santas de María, como podréis comprender, fueron unos años inolvidables al servicio de la Virgen de Aguas Santas y de su hermandad. He sido pregonero para las dos hermandades de mi pueblo, en 1991, para la de Nuestra Señora de los Dolores, y en el año 2000, para la romería de Nuestra Señora de Aguas Santas.
Escribir un pregón es revivir tus más fuertes convicciones, por eso hoy me alegro del compromiso adquirido de pregonar la Esperanza, pues nuestras vidas no dejan de ser un camino hecho de Fe y de Esperanzas. Si Dios quiere, el próximo 22 de diciembre, si tenéis a bien acompañarnos, os hablaré de las muchas cosas que unen a nuestros pueblos vecinos,
Villaverde y Alcalá, pero sobre todo, de las certezas de nuestra Fe y la Esperanza que necesitamos para vivirla.
Dios conoce cada rincón de nuestras vida, cada uno de nuestros sueños, cada una de nuestras batallas; cuando llores, cuando rías, cuando suspires, cuando sientas, no pierdas la Esperanza, cuando Dios es tu razón de vivir, nunca tendrás razones para rendirte. Si ves que una puerta se te cierra, no pierdas la ESPERANZA, pues Dios te abrirá una ventana al infinito.