En una jornada espléndida y con un salón de actos de Capitanía General de Sevilla lleno de hermanos y devotos de Nuestra Señora de la Esperanza tuvo lugar la Exaltación músico-literaria en su honor, la bendita imagen que cumple ahora doscientos años.
Comenzó el acto con una presentación de Ismael Marco Aguilar cargada de cariño hacia cada uno de los artistas que iban a intervenir a lo largo de la noche. Artistas porque de arte estuvo cargado el acto. Arte en las palabras, arte en la música y arte también en las imágenes de la Virgen de la Esperanza que fueron acompañando cada una de las intervenciones gracias a Antonio José Alonso Ponce.
Uno a uno fueron pasando por el atril de los sentimientos Faustino de la Villa Benedicto, Juan Carlos Gallardo Ruiz, José María Rubio Rubio, Irene Gallardo Flores y, por último la inconfundible voz de Agustín Navarro Arias recitando esos versos que son ya patrimonio de la hermandad y que nos recuerdan a esa Esperanza Nuestra que «viene por la calle Sol,… y por calle Sol no cabe».
Fue una noche para transmitir, de labios de estos cinco maestros, mucho amor a nuestra Señora, para recordar a los hermanos que ya no están con nosotros, a aquellos que tanto han hecho por la corporación durante muchos años, para tener un recuerdo muy especial de nuestro querido Luis Álvarez Duarte, para emocionarnos con esa mezcla maravillosa de poesía y música,… una noche, en definitiva, para hablar de ESPERANZA, con mayúsculas.
La música de la Banda Filarmónica de la Oliva de Salteras, bajo la dirección de Jesús Salas Orden, y las hermosas voces de la Escolanía Salesiana “María Auxiliadora”, bajo la dirección de Israel Moreno, fueron el complemento perfecto para una velada mágica.
Tras unas palabras de agradecimiento del Hermano Mayor, Juan Manuel Piñas Vázquez, éste hizo entrega a los oradores de un recuerdo de este Bicentenario, así como al representante de la institución que acogió en este día, el Exmo, Sr. General Jefe de Estado Mayor, Don Alejandro Escámez Fernández, que cerró el acto con unas afectuosas palabras hacia la corporación.
Las marchas que interpretaron la Banda Filarmónica de la Oliva fueron las siguientes: Lacrimosa de Mozart / Presentación / Esperanza de Triana de Pantión / Dialogo con una corona de Esperanza, de Abel Moreno/ Ave María de Jacobo Gallus, canta la Escolanía Salesiana María Auxiliadora. / Mi Esperanza de José Peña Rubio/ Solea dame la mano de Manuel Font de Anta/ Esperanza de la Trinidad Coronada de Abel Moreno/ Virgen del Valle de Vicente Gómez Zarzuela / Alma de la Trinidad de Eloy García López/ Stábat Mater Dolorosa de Zoltán Kodály, Canta la Escolanía Salesiana María Auxiliadora / La Misión de Eminio Morricone y la Marcha Real de Bartolomé Pérez Casas
Foto Antonio Rendón Domínguez