Los corrales de pesquería de la costa noroeste de Cádiz están siendo objeto de un estudio por parte de la Universidad de Sevilla y el Instituto del patrimonio histórico de Andalucía que está incluido en el Proyecto REDPeScA, cuyo objeto de un Plan de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial marítimo pesquero en las costas andaluzas.
Dentro de las reuniones de trabajo que se han venido realizando con los organismos públicos y los colectivos y entidades vinculados con estas milenarias artes de pesca, ayer tuvo lugar la correspondiente al Ayuntamiento de Chipiona. En la misma estuvieron presentes el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, los concejales de Turismo, Pesca y Medio Ambiente, Rosa Naval, Laura Román y Sebastián Guzmán, el presidente y el secretario de Jarife, Bernardo Vidal y Raimundo Díaz, así como los investigadores David Florido, de la Universidad de Sevilla, y Gema Ruiz, del Instituto del patrimonio histórico.
En el encuentro, desde el Ayuntamiento y Jarife se subrayó que los corrales existen gracias al mantenimiento permanente que desde hace décadas realiza la asociación local de mariscadores, de tal manera que si la misma desapareciera se pondría en serio peligro la existencia futura de unas construcciones que datan de tiempo inmemorial y constituyen una seña de identidad de la localidad. En ese sentido se destacó la problemática generada por el hecho de que la Junta de Andalucía no haya otorgado concesión para poder realizar marisqueo de fuera de la pared de los corrales, un asunto que puede llevar a la desaparición de Jarife y, por consiguiente, que se ponga en riesgo el futuro de los corrales.
En otro orden de cuestiones, el alcalde de la localidad finalmente propuso crear un museo etnográfico del marisqueo en un espacio que podría ser el Castillo o en el Edificio San Fernando.