Ha fallecido en Sevilla el gran ceramista y mejor persona Francisco Garcia Chaparro que vivia y tenia su taller en la calle Relator de Sevilla. Se encuetra en el Tanatorio de la S-30-
10,15 responso y 11,15 inicineracion en cementerio San Fernando y el responso en tanatorio s 30. Nace en Villaverde del Río (Sevilla) el 28 de Agosto de 1940. Desde chico sintió una inclinación especial hacia el modelado, que ya ensayaba con el barro que se desprendía de las pezuñas de las bestias que circulaban por las calles de su pueblo.
Ordenado sacerdote en Sevilla en 1965, viaja un año más tarde a Centroamérica (Guatemala y El Salvador) como misionero capuchino. Allí toma contacto con la cerámica popular y aprende la técnica. Regresa a Sevilla en 1971, donde conoce la cerámica sevillana en la Fábrica de Mensaque Rodríguez y Cía., por su amistad con su gerente, D. Julián Moreno (yerno de Tadeo Soler, uno de los socios fundadores). Paralelamente perfecciona su conocimiento de la pintura en el estudio de Pajuelo, en calle Antonia Díaz.
Imparte clases como monitor de cerámica en la recién construida Ciudad de San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra (1972‑1974), año este último en el que abandona el sacerdocio, contrae matrimonio, pero permanece muy vinculado a la Iglesia. Buena prueba de ello es su producción, mayoritariamente para la decoración de nuevos templos, por su amistad con infinidad de sacerdotes.
Poco más de un año ‑final de 1974 y 1975‑ sigue enseñando cerámica en la escuela taller de La Corchuela, pero de nuevo vuelve a América, a La Palma (El Salvador), donde pone en funcionamiento una cooperativa de cerámica y artesanía, "La Semilla de Dios", regresando en 1977 de nuevo a nuestra ciudad. Comienza con algunas obras desde su domicilio en calle Santa María del Rocío, y en 1983 adquiere la casa número 19 de calle Relator, donde produce toda su obra a partir de entonces.
Durante un viaje a Colonia (Alemania) en 1982 para ver una exposición de cerámica, toma contacto con la ejecución de vidrieras, actividad de tanto renombre en aquella ciudad. Observa la similitud de técnicas con la cerámica, en la que también se usa el horno, perfeccionando sus conocimientos en la escuela que a tal fin patrocina el Ayuntamiento de Barcelona. Desde entonces produce retablos de azulejos y vidrieras, especialmente dedicadas a edificaciones religiosas, ya que siente especial inclinación por el arte religioso.
Uno de sus retablos más importantes está en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen en La Antilla (Huelva)
En el año 2008, movido por un espíritu altruista y desinteresado, crea la Asociación Cultural Barro y Cristal Francisco Chaparro, con sede en el local bajo de Relator número 9, muy cerca de su casa y taller. En ella comparte sus conocimientos sobre cerámica y vidrieras a sus alumnos, que tan sólo tienen que costear el gasto en materiales.
Francisco García Chaparro está orgulloso de haber creado una Asociación de la que surjan nuevos artistas
Su técnica cerámica presenta aspectos originales, de tipo modernista, ejecutando una cuerda seca que semeja el barro cortado, con un aspecto de mosaico. Firma como "Fco. Chaparro