El fin de semana se celebró en el Real Círculo de Labradores de Sevilla el concierto patrocinado por la Hermandad sevillana de San Bernardo, a cargo de la Banda de música de la Cruz Roja Hispalense.
Este concierto, estuvo centrado en la música de la titular mariana, María Santísima del Refugio, que cada miércoles Santo, esta formación musical lleva tras el palio de dicha imagen.
En este concierto se estrenó dos nuevas composiciones, a la dolorosa de San Bernardo” Refugio de mi Salud” de Joaquín Caballero y Luis Farfan y “Madre de Nuestro Refugio” de José León.
El programa del concierto que interpretaron fue el siguiente:
María Santísima del Refugio de Cristóbal López Gándara del 2018.
“El Refugio de María de Manuel” de Manuel López Farfan de 1921.
“Refugio de mi Salud” de Joaquín Caballero Payan/Luis Farfan, estreno. Colaboró en esta composición musical el Coro de “Santa María”, de la Asociación Musical de la localidad sevillana de Coria del Río, con letra de Luis Farfán Herrera, dedicada a la Hermandad de San Bernardo de Sevilla.
“Ángeles del Cister” de Pedro Gámez Laserna de 1978.
“Cristo de la Vera-Cruz” de Manuel Borrego Hernández de 1941, marcha lenta de con cornetas. Dedicada al Santísimo Cristo de la Vera-cruz de Alcalá del Río de “Roque Balduque”. Una de la mejor composición de este compositor de la localidad sevillana de Huevar del Aljarafe que se escucha detrás de las imágenes marianas de Andalucía, aunque desgraciadamente no tanto como sería deseable para muchos cofrades, palabra del director de la Banda , José Ignacio Cansino González.
“Madre de nuestro Refugio” de José León. Estreno.
“Amargura” de Manuel Font de Anta 1919.”Amarguras o Amargura”, aunque tradicional mente se le ha llamado “Amargura, por estar dedicada a la Virgen del mismo nombre de Sevilla, en el Registro de la Propiedad intelectual está inscrita desde 1924 como “Amarguras”.
El Cristo de la Salud (Manuel López Farfán, 1939)
Y por último se volvió a realizar la composición musical de “Refugio de mi Salud” junto con el coro de “Santa María” de Coria del Río.
En la segunda parte del concierto la Hermandad ofreció unos cuadro con la imagen mariana del Refugio a los compositores de las nuevas composiciones.
Concluido el concierto, retumbaron con un fuerte y cariñosísimo aplaudo de gratitud, mientras se entonaba el Himno de España de Bartolomé Pérez Casas.
Foto Antonio Rendón Domínguez