El Círculo Mercantil acogió este fin de semana una exposición de pintura y arte floral organizada conjuntamente por dos destacados artista en sus respectivas materia, por el pintor de la localidad sevillana de Valencina de la Concepción José María Jiménez Pérez-Cerezal (autor del cartel de la Semana Santa del pasado 2017) y la floristería sevillana del constantinense Francisco Javier Grado Ponce, (Persona encargada del exorno floral de la corporación del Museo). Las obras no se exponen en un diálogo permanente, en combinación armoniosa donde la naturaleza y el arte buscan una simbiosis. La creatividad de ambos se nutre de la propia ciudad que los acoge y que disfruta de sus obras desde hace años, siendo Sevilla el principio inspirador de sus realidades.
Para esta exposición, se solicitó a la Hermandad del Museo la presencia del paso de palio de María Santísima de las Aguas montado completamente en el patio central de dicha institución.
Miniruscus, rosa spray, ranúnculo pon pon, nerine, peonía, nardo pink, rubekia, achilea, esparraguera cobre… y así hasta 150 especies de flores procedentes de los cinco continentes. Ramos y centros de todos los tamaños, formas y colores que exornan pasos y frontales de respiraderos y junto a los 27 lienzos de Cerezal, con su característica paleta de colores, componen, en perfecta sintonía, la base de la tercera exposición del ciclo Circulo de Pasión del Mercantil, en su sede de la calle Sierpes, de esta temporada. Una muestra que tiene como motivo principal el palio de la Virgen de las Aguas de la hermandad del Museo. El paso ocupa el patio central de la sede y llama la atención del visitante por su colorido y variado exorno floral, con una extraña tonalidad morada en su delantera y especies que lo son aún más -al menos para la mayoría del orbe cofrade- como la hidrangea, la phanelopsis y el amarantus. Cada una de las seis jarras entrevarales tiene un diseño diferente e innovador al mismo tiempo. La mayoría de ellas sería una apuesta arriesgada para el equipo de priostía de cualquier hermandad. El palio de María Santísima de las Aguas será el epicentro de la misma, ubicándose en el patio central de la institución. En una sala contigua se pueden admirar hasta seis frontales de pasos de palio, con el respiradero y el faldón así como diversas piezas de orfebrería. Hermandades como el Gran Poder, Los Estudiantes, San Gonzalo y El Amor entre otros, que han cedido sus enseres para la ocasión. Cada una de esas delanteras del palio posee un exorno sorprendente y lleva el inconfundible sello de Javier Grado. Estampas inéditas que están acompañadas por un lienzo de Cerezal alusivo a esas hermandades o a sus titulares. También está la delantera del palio del Mayor Dolor y Traspaso del Gran Poder y la antigua carreta del Rocío de Triana, conocida como “La de los Montpensier” entre otras piezas. La intención que buscan ambos artistas es demostrar que en la Semana Santa «no está todo inventado».
Está comisariada por Manuel Romero y dirigida artísticamente por José Luis Muñoz Alonso.
Un acto que conto con la presencia del alcalde de Sevilla, Juan Espadas; del delegado municipal de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; el delegado de la Junta de Andalucía, Ricardo Sánchez; del presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Francisco Vélez, y del presidente del Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez, entre otros.
El acto comenzó el día 9 de febrero, finalizando el domingo 17 del citado mes.
Foto Antonio Rendón Domínguez