. En la Casa de Cultura de la localidad sevillana de Alcalá del Río c/ Virgen de la Esperanza nº 1 tuvo lugar este fin de semana, el acto de presentación del nuevo número 41 de la revista “La Espadaña”, que edita la hermandad de la Soledad de la localidad. En este caso, nuevamente ha sido un número especial con contenidos históricos, dentro de programa de actividades que el Grupo de Investigación Histórica de dicha hermandad tiene programados, al cumplirse el Décimo Aniversario de su fundación. Dicho grupo lo integran actualmente: Ignacio Montaño Jiménez, Mariano Velázquez Romero, María Soledad Garrido Velázquez, Felipe Jiménez Zamora, Antonio Serrano Barrientos, Alfonso Gallardo Quiles, Francisco José Silva Quiles, y el secretario de este grupo, José Castaño Jiménez.
La respuesta de los hermanos de la Soledad e interesados por la historia fue masiva, de tal forma que el teatro se llenó para la ocasión, resultando una jornada con un gran éxito de convocatoria. El acto fue presentado por el secretario del Grupo, José Castaño. Seguidamente tomó la palabra Mariano Velázquez, que explicó el contenido de la revista. La misma cuenta con 11 artículos de temática variada; muy interesantes y versando sobre diferentes cuestiones históricas, para lo que se ha contado con la colaboración de otros tantos escritores y amigos del Grupo de Investigación. Tras Mariano tomó la palabra Ignacio Montaño Jiménez, hermano de honor de la hermandad, que hizo un recorrido de los diez años del Grupo, al tiempo que recordó temas históricos de la hermandad y del pueblo en general; resultando su intervención la que más aplausos obtuvo de los presentes, por la elocuencia de sus palabras y sus anécdotas verídicas de este gran alcalareño, con los personajes de esta Villa Ilipense. Por último fue el mayordomo de la hermandad, Hermenegildo Pérez Velázquez, quien intervino para agradecer las colaboraciones con la revista, al tiempo que manifestar el apoyo de la Junta de Gobierno con el Grupo de Investigación.
Una vez terminado el acto todos los colaboradores de la revista “La Espadaña” recibieron un diploma acreditativo por su colaboración a dicha revista histórica Ilipense, por el grupo de investigación.
Una vez finalizado el acto, de la presentación del libro todos los asistentes se desplazaron al local que la hermandad tiene alquilado en la plaza de España, donde estaba instalado un ambigú, resultando otro éxito de asistencia y buen ambiente general.
Todos los interesados en hacerse de un ejemplar de la revista pueden ponerse en contacto con el Grupo de Investigación Histórica para dicho fin.
Fotos Antonio Rendón Domínguez