Defiende que la relevancia del poeta y dramaturgo granadino lo hacen merecedor de un galardón que, según la opinión generalizada, habría obtenido de no haber sido asesinado en plena madurez creativa
Izquierda Unida defenderá una proposición en el Pleno de la Diputación Provincial de Cádiz de este miércoles en defensa de que esta institución se adhiera al manifiesto elaborado por relevantes nombres del mundo de la cultura y la literatura y que pide a la Academia Sueca que estudie la modificación de sus normas para que se permita otorgar Federico García Lorca el Premio Nobel de Literatura a título póstumo.
De igual forma, la moción presentada por el diputado provincial de IU, Antonio Alba, pide a la Diputación que, a través de la Fundación Provincial de Cultura, trabaje en la programación de actos en torno a la figura de Lorca coincidiendo con el 120 aniversario de su nacimiento.
La formación política considera “más que justificada esta petición lanzada por intelectuales y escritores” y entiende que “la Diputación Provincial de Cádiz debería sumarse a esta petición sobre una de las figuras literarias más importantes de nuestro país”. Para el diputado de IU, “es de justicia el reconocimiento de este extraordinario y soberbio escritor, porque además, su obra sigue viva, cada tres minutos en el mundo se representa una obra suya, se han traducido sus libros a todos los idiomas del mundo y reúne todas las condiciones para recibir el Premio Nobel de Literatura a título póstumo”. Apunta además el diputado, que este merecido galardón se justifica en el hecho de que “Lorca representa la tolerancia, la convivencia y los valores republicanos como pocos autores, por lo que se merece este reconocimiento”.
Recuerda además la proposición, que cuatro escritores y poetas a los que les fue concedido este premio, como fueron Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre, Gabriel García Márquez y Pablo Neruda, hicieron referencia en su discurso de aceptación del premio Nobel a la figura de Federico García Lorca, uno de los máximos exponentes de la época dorada para la literatura que supuso la Generación del 27 en España. IU entiende que este galardón supondría un reconocimiento más al poeta y dramaturgo asesinado en 1936 con tan sólo 38 años de edad, “en plena madurez creativa”.
Saludos.