Los ‘Lunnis de leyenda’ conocerán esta semana la historia de una mujer de gran talento: la Roldana, la primera que trabajó como escultora en la corte. ‘Lunnis de leyenda’ sigue narrando leyendas tradicionales como el tesoro de las siete sillas, los ratones “coloraos”, el carnaval de Lantz o Ulises y el caballo de Troya.
La Roldana. En Sevilla, Luisa Roldán trabajaba con sus hermanos escultores, pero no la dejaban esculpir, como a ninguna mujer. Lo hacía a escondidas, hasta que su padre descubrió su talento y la puso a trabajar. Finalmente se marchó del taller y se instaló en Madrid para trabajar en la corte y convertirse en la primera mujer escultora.
Una serie de éxito
Esta es la quinta temporada de la serie de Clan que revisa la Historia en clave infantil y transmite el conocimiento de las tradiciones locales y valores como la integración, la igualdad de género o el trabajo en equipo.
A lo largo de las cinco temporadas que lleva en antena se han repasado leyendas de toda la geografía española, entre ellas, las de la fuente de la Xana en Asturias; Gara y Jonay de Canarias; Sigurd y el tesoro de Formentera; Olentzero del País Vasco, o Sant Jordi y el dragón de Cataluña. O historias y personajes como la heroína gallega María Pita, el valeroso caballero El Cid, los genios de las letras Cervantes y Quevedo, Aníbal, Ramón y Cajal, Blas de Lezo o Gonzalo Guerrero. Y en la cuarta temporada, que acaba de emitirse, las de Velázquez, el topo de la catedral de León, Concepción Arenal, Marie Curie o el campeón olímpico Lucio Minucio.
Los ‘Lunnis de Leyenda’ triunfan también más allá de la pequeña pantalla. Los personajes favoritos de Clan y su música han logrado el disco de Platino con su CD-DVD. Una serie educativa que ha revolucionado los contenidos audiovisuales: con un cuento y una canción descubren a los niños algunas de las figuras y personajes más llamativos de la Historia, la cultura y el folklore.