
CIRCADA, el festival de circo contemporáneo de Sevilla, celebrará del 1 al 17 de junio su undécima edición con una programación que incluye más de 70 funciones y que estará presente en 7 distritos de la ciudad. Pero el festival, más allá de la exhibición, quiere poner de relieve en este 2018 la transversalidad de su trabajo, que lo ha colocado como referente en el panorama circense estatal. De la mano de la Fundación SGAE, y ampliando el acuerdo cultural de anteriores ediciones, ha montado un completo programa formativo que incluye cuatro talleres que ofrecen herramientas útiles, tanto para creadores de esta materia como para otros profesionales y autores de Artes Escénicas.
Programación
El festival arrancará entre los días 31 de mayo y 3 de junio con PreCIRCADA, bloque de programación en complicidad con los espacios de circo de Sevilla, a través del cual se pretende dar visibilidad al trabajo constante de formación e impulso al circo local que realizan a lo largo de todo el año.
Entre los días 5 y 10 de junio tendrá lugar la programación oficial que, reflejo del esfuerzo descentralizador de CIRCADA y en colaboración con del Área de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del consistorio hispalense, estará presente en 7 distritos de la ciudad: Casco antiguo, Macarena, Este-Alcosa-Torreblanca, Distrito Sur, Distrito Norte, Cerro-Amate y Bellavista-La Palmera. El festival presentará en esta primera semana una treintena de funciones, todas de calle, salvo la tradicional Gran Gala CIRCADA en el Teatro Alameda (8 y 9 de junio).
Forman parte de la programación oficial las compañías francesas Mauvais Coton y La Contrebande, programadas con la colaboración del Institut Français, que aumenta su aportación respecto a años anteriores; Lanördika, premio FETEN 2017 al mejor espectáculo de calle y Premio Lorca al Mejor Espectáculo de Circo y Calle (2018), otorgado por la Asociación de Artes Escénicas de Andalucía y Fundación SGAE; Cía IO y Shakti Olaizola, como ganadoras del OFF CIRCADA 2017; PuntoCero Company o Wilbur. Regresan, además, a CIRCADA viejas conocidas como Cía EIA, Industrial Teatrera, Zen del Sur o La Trócola y destacan especialmente los cuatro estrenos absolutos de las compañías coproducidas por el festival en esta edición: Alas Circo con “3en1”, Balusca con “RAR”, Du’k’to con “Cafuné” y Sincronacidas con “OhLimpiadas”.
Además de continuar la programación en barrios, la segunda semana, del 14 al 17 de junio, tendrá lugar la sección OFF del festival, un certamen en el que colabora la UNIA y en el que tomarán parte 10 compañías de toda España y que transcurrirá en Las Setas, Alameda de Hércules, Plaza Nueva y Puerta Jerez. Las compañías optarán a alguno de los 18 premios disponibles, todos los cuales incluyen opciones de contratación futura para los espectáculos, y, además, como novedad, participarán en una ronda de entrevistas rápidas con programadoras y programadores de las principales ferias y festivales de circo nacionales. Como en ediciones anteriores, la empresa sevillana GNP Producciones se encargará de dar el alta en la seguridad social a aquellos artistas y compañías participantes en el certamen que carezcan de estructura legal propia.
Formación
Otro de los bloques principales de la undécima edición de CIRCADA es un completo plan formativo, desarrollado en colaboración con la Fundación SGAE en las últimas ediciones. El festival aborda la creación circense desde cuatro perspectivas diferentes. Cuatro intensivos, impartidos por Pepa Gil (La Güasa Circo), el clown Lolo Fernández, Rubén Río (El Cruce) y Miguel Ángel Moreno “Bolo” (Vaivén Circo), en los que se trabajará la construcción del espectáculo y su dramaturgia desde las técnicas circenses y a través de los cuales se pretende aumentar y mejorar la creación y producción de espectáculos y números en Sevilla y Andalucía. Todas estas técnicas son aplicables, en mayor o menor medida, al resto de áreas de las artes escénicas, pues son herramientas que pueden enriquecer el trabajo de muchos de los creadores y profesionales del mundo del teatro y la danza en nuestros días. Para mayor información y reservar plazas, aún disponibles, puede visitarse la web www.fundacionsgae.org y la de www.festivalcircada.com.
Circápolis
Uno de los proyectos más destacados de CIRCADA en este 2018 es CIRCÁPOLIS. El festival colabora con el ICAS-Ayuntamiento de Sevilla en esta iniciativa de circo social que pretende acercar el tejido del circo a colectivos en situación de exclusión o vulnerabilidad social, especialmente a aquellos instaurados en redes asociativas de la ciudad de Sevilla.
La intervención sociocultural que se presenta, no persigue únicamente el aprendizaje de técnicas de circo, sino ir más allá. A través de su conocimiento tanto físico como técnico, se pretende trabajar valores y competencias sociales en el grupo, a fin de potenciar la autoconfianza, la constancia, el respeto, aminorar los fracasos, la desinhibición…
Por otro lado, por cuarto año consecutivo CIRCADA apoya Circaló, un programa de lucha contra el absentismo escolar del IES San Juan (San Juan de Aznalfarache) impulsado por FAKALI, la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, y con la colaboración del Ayuntamiento de San Juan. Esta acción se enmarca en Artekalí, un proyecto que utiliza el arte y la cultura como herramienta de intervención social y cuyo “brazo circense” es Circaló.
I Encuentro de Cirqueras
CircoRED, la Federación Estatal de Asociaciones de Circo, organiza el I Encuentro Estatal de Cirqueras los días 11, 12 y 13 de junio, en el marco de CIRCADA. A partir de la necesidad de plantear un contexto amable, favorable y seguro de debate y reflexión sobre la identidad de género en el mundo del circo, la federación plantea esta actividad en la que participarán medio centenar de mujeres de toda España. Un encuentro que será punto de partida para hablar de empoderamiento, gestión de cuidados y de roles, maternidad, debilidades, fortalezas y, por supuesto, proyectos y que se complementará a lo largo del año con dos citas más: una en Murcia, apoyada por el Teatro Circo Murcia (noviembre) y otra en Granada, en el Festival CAU (diciembre).
Esta edición 2018 de CIRCADA está dedicada a Víctor García, actor, productor, gestor cultural y trabajador del departamento de Artes Escénicas de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, fallecido el pasado mes de abril. Un homenaje a su trayectoria y a su implicación honesta e incondicional con el circo andaluz y, muy en especial, con CIRCADA.
Toda la programación completa de CIRCADA, en www.festivalcircada.com

