El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Parques y Jardines, ha realizado tras los sucesivos temporales de marzo y abril distintos planes de choque para revisar y adecuar el estado de las zonas verdes más afectadas de la ciudad. Así se ha ido actuado en los jardines históricos, como el Parque de María Luisa y los Jardines de Murillo, así como en el Parque Amate, los Jardines del Guadalquivir o el Jardín Americano.

El criterio fundamental en todas las intervenciones de Parques y Jardines y de las empresas adjudicatarias del mantenimiento y conservación de las zonas verdes de la ciudad de Sevilla ha sido la revisión completa de la arboleda en todos los espacios para garantizar las mínimas condiciones de seguridad y conservación antes de su apertura.

Dado el gran esfuerzo y despliegue de medios materiales y humanos requeridos para hacer frente a los daños en la arboleda, la prioridad se centró en las zonas que podían suponer un riesgo para la población, especialmente en aquellas áreas donde se produjeron más concentraciones de personas durante la pasada Semana Santa.

Por ello, los trabajos se centraron primero en el arbolado viario de la ciudad y en los parques históricos, y sucesivamente se ha ido actuando en el resto, como los Jardines del Guadalquivir y el Jardín Americano, ambos ubicados en la Isla de la Cartuja.