Reproducimos por su interés la intervención del Cronista de la Villa, Juan Luis Naval, sobre la trayectoria profesional y humana del ex concejal Luis Díaz Quintero en el homenaje tributado hoy por la Corporación Municipal a petición del colectivo cultural Espacio Vacío.
Sra. Alcaldesa, señores concejales, señores ex-Alcaldes de Chipiona, señoras y señores, buenas tardes a todos.
Nos encontramos aquí en el Salón de Plenos de nuestro Ayuntamiento para rendir homenaje a una persona que ha ostentado el cargo de concejal durante muchos años, en concreto tres lustros.
LUIS DÍAZ QUINTERO
Luis Díaz Quintero, Pintor, Industrial, comerciante, hijo de Raimundo Díaz Lorenzo y de Josefa Quintero Vázquez, Nació en Chipiona en el seno de una familia de pescaderos, justo en los peores años de la postguerra en 1940. Vivió su infancia en la calle Ladislao Carrascosa.
Curiosamente éste que os habla nació en la misma calle y casi enfrente estaban su casa y la mía. Cuando él era joven yo era un niño, pero los niños siempre se fijaban en los que eran un poco mayor que ellos. Mi madre en casa, nos lo ponía de ejemplo como persona trabajadora y luchadora, porque siendo muy joven, ya fallecido su padre, Luis que trabajaba de pintor, se levantaba antes de comenzar su jornada de trabajo para dejarle preparado el puesto de pescado de la Plaza de Abastos y después comenzaba su trabajo.
A medida que fue pasando el tiempo pude comprobarlo en las distintas facetas en las que por azares de la vida y de la política tuve ocasión de coincidir y compartir con él. Preocupado siempre por los problemas de su pueblo, Luis se presentó en diversas ocasiones a las elecciones municipales de nuestro Ayuntamiento. en concreto tres mandatos no consecutivos.
Primeramente cuando en las elecciones municipales de 1979, salió elegido concejal por la Unión de Centro Democrático, (U.C.D.) ocupó el cargo de Concejal Delegado de Comercio y Mercado de Abastos y Venta Ambulante, donde se percató de las dificultades que tenía el comercio de Chipiona. Entonces yo también me había presentado a ellas por el Grupo Independiente Salmedina, pero no salí elegido.
Entonces se estaba gestionando la creación de la Asociación de Comerciantes e Industriales A.C.I, y que precisamente él fue uno de los socios fundadores y su primer Presidente en 1983. Personas como Antonio el de NEBRIX, Manolo de "Antoñito Otero", Manolo Massip, y algunos más estábamos inmiscuido en ella. Fueron muchos los años de reuniones y trabajo dentro de la Asociación que por supuesto se hacían sin remuneración alguna.
Eran momentos de transformación del Comercio, las grandes superficies amenazaban y de hecho a pesar de nuestro esfuerzo se fueron instalando en nuestro pueblo, perdiéndose muchísimos puestos de trabajo en el sector del comercio tradicional a pesar de la lucha que tuvimos de cara a la sociedad y a la presión que le hacíamos desde la Asociación a nuestro Ayuntamiento, llegándose a convocar huelgas de cierre de comercios como la de 1986 que quedó el pueblo totalmente desasistido.
En las siguientes elecciones municipales, año 1983 por motivos de incompatibilidad, Luis no quiso mezclar los intereses del Ayuntamiento con los de los comerciantes y no se presentó a ellas. Haciendo un gran esfuerzo como Presidente de la ACI en la lucha por mantener el comercio y la industria de Chipiona.
De nuevo en 1987, se presentó a las municipales saliendo elegido en esta ocasión por el Partido de Alianza Popular (A.P.), siendo compañero mío de Corporación ya que salí entonces elegido por el Partido Andalucista, formando ambos parte de la oposición y por tanto sin delegaciones.
En 1995, de nuevo Luis sale elegido concejal, en esta ocasión por el Partido Popular, (P.P), gobernando de nuevo en Chipiona a través de una coalición realizada entre el P.P. y el P.A. ocupando como concejal el cargo de Delegado de Obras y Servicios. Formó parte de la Comisión Informativa de Hacienda del Ayuntamiento. Entre otros cargos fue también representante por el Partido Popular en la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir. Representante de la Corporación en el Consorcio Bahía de Cádiz.De 2003 a 2007, también concejal de la oposición con el PP, formación de la que sigue siendo militante.
Por todo ello y por las ganas y tesón que siempre ha puesto en trabajar por nuestro pueblo, Luis Díaz Quintero es un digno merecedor del reconocimiento que hoy le hace nuestra Corporación Municipal.
Buenas tardes a todos y muchas gracias por vuestra atención.
Foto. Tomada del perfil de Facebook de Javier Díaz Jurado