La cineasta y ex ministra de Cultura, Ángeles González Sinde y los escritores Ignacio Martínez de Pisón y Sergio del Molino han inaugurado la cita recordando aquellos libros de su infancia que les descubrieron la magia de la literatura
El XXIII Congreso de Libreros ha abierto sus puertas hoy en Sevilla con un acto en el que se ha resaltado la importancia de las librerías como espacios de encuentro cultural y se ha incidido en la necesidad de “compartir ideas y apostar por alianzas entre las instituciones públicas y privadas”, como ha señalado Juancho Pons, Presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL).
El acto, que ha tenido lugar en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, y al que han acudido también Óscar Sáenz de Santa María Gómez-Mampaso, Director General de Industrias Culturales y del Libro (MECD) y Antonio José Lucas, Director General de Innovación Cultural y del Libro (Consejería de Cultura, Junta de Andalucía) congregará desde hoy miércoles hasta el sábado día 10 de marzo a unos trescientos inscritos entre libreros, editores, distribuidores, escritores, bibliotecarios, periodistas culturales y representantes institucionales del sector.
Entre las ideas que se han compartido en la presentación inicial, los representantes de las instituciones públicas han coincidido en la importancia de los libreros como claves para el fomento de la bibliodiversidad, mientras que Juan García, Presidente de FAL ha agradecido el esfuerzo de las librerías de barrio y de pueblo por venir a este Congreso, cuya última edición se celebró hace ya siete años, además de recordar que se ha conseguido colgar el cartel de “no hay billetes”.
En el coloquio posterior, moderado por el periodista Luis Alegre, la cineasta y ex ministra de Cultura, Ángeles González Sinde y los escritores Ignacio Martínez de Pisón y Sergio del Molino, han echado la vista atrás para recuperar sus primeros encuentros con libros y libreros.
A partir de mañana jueves el Congreso continuará en CaixaForum Sevilla con distintas ponencias que abordarán temáticas como 'Las librerías y sus modos de organización', el 'Desarrollo tecnológico en el sector del Libro' o el 'Fomento de la Lectura y Apoyo a las librerías' y que tienen como objetivo hacer balance y reflexionar sobre la situación de las librerías, proponer alternativas, compartir conocimientos e innovaciones, planificar la política a seguir en el futuro y determinar los pasos para afianzar el papel de las librerías y permitir su correcto desarrollo de acuerdo con las necesidades de la sociedad y de los lectores.
Entre los actos previstos destaca la presencia internacional de Fran Dubruille, directora de la European and International Booksellers Federation (EIBF), que dará a conocer la labor de la institución, y Marifé Boix García, vicepresidenta de la Frankfurter Buchmesse, quien mostrará su experiencia al frente de la Feria del Libro de Frankfurt, la más importante a nivel mundial.
Asimismo, el Congreso de Libreros servirá de foro para que distintos expertos en la materia aborden los proyectos tecnológicos desarrollados por CEGAL en su afán por facilitar la profesionalización de las librerías. Así, se mostrará el funcionamiento y las ventajas de herramientas como Cegal en Red, dirigida a mejorar la gestión de las librerías, y Librired, que permite el análisis y conocimiento del mercado mejorando los procesos de producción, distribución y comercialización del libro. En esta línea, se debatirá también sobre la venta de libros en Internet y sobre la evolución de todostuslibros.com, la plataforma creada por y para los libreros que permite realizar búsquedas sobre más de tres millones de referencias.
Por otra parte, reconocidos arquitectos y urbanistas abordarán la importancia de las librerías como espacios culturales en nuestras ciudades, y de qué manera debería influir en las políticas públicas y la planificación urbanística.
En relación con las políticas públicas, Javier Pascual Echalecu, Subdirector General del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Joaquín Bejarano, director de l’Àrea del Llibre Institut Català de les Empreses Culturals y Antonio Rivero, responsable de CEGAL para el sello, protagonizarán un coloquio en el que se repasará la creación y evolución del sello ‘Librerías de Calidad’ y las líneas de acuerdos con las comunidades autónomas para su desarrollo.
Igualmente, con el objeto de contribuir a fomentar las sinergias en el sector, responsables de editoriales y librerías conversarán sobre posibles líneas de colaboración entre particulares, o colectivas y gremiales. Y, del mismo modo, periodistas culturales abordarán el diálogo existente entre los medios de comunicación y el sector del libro.
Por último, el acto de clausura, que será el día 9 de marzo a las 19:30 horas, rinde homenaje al papel de los libreros en la transición en ‘Memoria de las Librerías’, un coloquio que contará con Alfonso Guerra, librero de la Librería Machado (Sevilla) y ex vicepresidente del gobierno de España y Paco Puche, de la Librería Proteo-Prometeo (Málaga), bajo la moderación del escritor y periodista, Guillermo Busutil.
Además, el Congreso se podrá seguir a través de las redes sociales de CEGAL con el hashtag #CongresoLibreros y en streaming a través de su canal de YouTube.
Apoyos
El comité de honor de esta edición, que servirá de punto encuentro de todo el sector en el sentido más amplio y abierto posible, estará presidido por Sus Majestades los Reyes, y compuesto por Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte; Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, Juan Espadas Cejas, alcalde de Sevilla, Óscar Sáenz de Santa María Gómez-Mampaso, Director General de Industrias Culturales y el Libro, y Juan Francisco Pons, presidente de CEGAL. El comité organizador, por su parte, está compuesto por libreros de reconocido prestigio, con el apoyo de los equipos técnicos tanto de la Federación Andaluza de Libreros (FAL) como de CEGAL y otros externos, coordinados por Javier López Yáñez como director de CEGAL.
Entre las administraciones públicas del ámbito cultural que colaboran se encuentra la Dirección General de Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Área de Cultura de la Diputación de Sevilla. También han mostrado su apoyo las principales organizaciones del sector del libro como la Asociación de Cámaras del Libro de España, la EIBF (European and International Booksellers Federation), Federación de Gremio de Editores de España (FGEE), la Federación de Asociaciones nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE), la Asociación de Editores Andaluces (AEA) y la Federación Andaluza de Libreros (FAL).
La cita cuenta también con el patrocinio de editoriales y empresas del sector como Penguin Random House, Anaya, Grupo Planeta, UDL Libros, Azeta, Logista Libros, Les Punxes Distribuidora, Algar, VV Kids, Grupo Trevenque, Cedro, ACL y Machado Grupo de Distribución, así como las empresas Puerto de Indias y Artesanos Méndez, que colaboran con aportaciones de sus productos.
Más información: www.congresodelibreros.es