Son escasos los documentos referentes a esta etapa en Chipiona, lo que produce una laguna con respecto a la historia de nuestro pueblo.
Por ejemplo, en el libro "Chipiona" de la Diputación de Cádiz se dice que al no tenerse referencias escritas de la Chipiona musulmana, no se puede afirmar si existió Chipiona como pueblo en estos siglos, pero que: <<Solo sabemos que el castillo originariamente fue construido por los musulmanes>>.
El historiador Pedro de Medina incluye entre las mercedes de Sancho IV a Alonso Pérez de Guzmán <<la tierra de la parte que los moros llamaban Chipiona, donde edificó un castillo>>.
Jorge Alonso en su libro sobre Tartessos dice sobre el castillo: <<Los de Sanlúcar, Chipiona, Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, debieron tener un nacimiento más antiguo que el "tiempo de los moros" que se le atribuye>>.
No obstante, existen numerosos topónimos que revelan su estancia o asentamiento en nuestro término como por ejemplo "Salmedina" o los nombres de los pagos cercanos o circundantes a la zona de lo que fue la desaparecida "Laguna de Regla", hoy Urbanización de la Laguna.
Topónimos de origen árabes como "La Alcubilla", "La Alcancía", "La Algaidilla", "Meca", "El Serrallo", "Las Caleretas", "El Arriate", etc., son testigos de ello. La situación de estos pagos en el término de Chipiona también denotan un poco la zona y lugares donde debieron de estar asentados los musulmanes en Chipiona.
No se puede afirmar si existió Chipiona como pueblo en estos siglos, pero no obstante se sabe que existió una mezquita, "La Mezquita", en árabe Almesquid [<al-masid>], probablemente en el lugar que hoy día está asentada la Parroquia de Ntra. Sra. de la O, y que el castillo originariamente fue construido por los musulmanes.
Las referencias a esta mezquita o al lugar denominado Almesquid la encontramos gracias a la relación que realiza el geógrafo árabe Al-Idrisi en su descripción de la vía marítimo-fluvial desde Algecíras hasta Sevilla, donde dice así: <<...y de las Alcántaras a Rabeta Ruta, ocho millas; luego a Almesquid, seis millas...>>. Esta Rabeta Ruta corresponde a Rota y Almesquid a Chipiona.
Varios autores entre ellos Eduardo Saavedra en su obra "La Geografía" dan con toda probabilidad de que la estación marítima Almesquid correspondía a la actual Chipiona.
En la Reconquista, con la toma de Sevilla concluye la etapa más intensa de las operaciones militares castellanas. Su caída traerá como consecuencia el sometimiento de toda la baja Andalucía con escasas resistencias, pues la mayoría de las ciudades y pueblos cambian de señor mediante pactos.
La crónica del rey Fernando III dice que: <<...ganó a Xerez, y a Medina Sidonia, y a Bexer, y a Santa María del Puerto, y a Cádiz, questa dentro en la mar, y a Sanlúcar de Alpechín, y a Arcos, y a Lebrixa, y a Rota y a Trebuxena>>.
La conquista de Rota se puede fechar en 1251, el historiador Agustín de Orozco da la misma fecha para Chipiona ya que en esa época Chipiona y Rota eran una sola entidad, pero, de todos modos, estas conquistas serían muy inseguras, pues Alfonso X tendrá que recuperar la zona.
Uno de los pocos documentos que hace mención de la conquista de Chipiona a los árabes es un manuscrito del Archivo de la Diócesis de Jerez que relata las visitas pastorales a Chipiona en el año 1716, dice así: <<Por los años de 1264, al mismo tiempo que se hizo por el Rey Dn. Alonso el Sabio la conquista de Xerez y demás pueblos comarcanos, se conquistaron y redimieron del bárbaro imperio de los moros los Castillos de Rota y de Chipiona situados en la costa del Océano para defensa y guarda de ella; y siendo remoto y antiguo hubo en sus inmediaciones alguna población pequeña ó grande, no se conocen ruinas, ni hay noticia probable de su establecimiento; y sólo pudo haber alguno de pescadores y marineros en corto número que acogieran a la seguridad de los dichos castillos.>>
La revuelta mudéjar de 1264 obligó a Alfonso X el Sabio a expulsar a los musulmanes, que se les había permitido permanecer en estas plazas, a Granada o al Norte de África.
La fecha definitiva de la conquista de Chipiona a los musulmanes pudo ser, casi con toda seguridad, el día 9 de octubre de 1264, fecha en la que se rindió Jerez de la Frontera.
Entre los años 1275 y 1285 toda esta comarca fue duramente castigada por los musulmanes del Norte de África los ‑benimerines‑ que desembarcaron en sus playas en diversas ocasiones, con el propósito de atacar el importante y cercano núcleo de Jerez.
Abdul Malik, hijo de Amir Abul Hassan, en el asedio que hizo a Jerez, a fin de evitar que esta ciudad fuese socorrida, incendió, devastó y asoló en 1277 el término de Jerez arrasándolo y conquistando las fortalezas de Rota, Sanlúcar, Puerto de Santa María y es de suponer que también Chipiona, dejando en todas ellas las huellas del exterminio y la muerte.
Otro documento que nos revela también la estancia de los musulmanes en Chipiona es el relato del milagro de la Virgen de Regla de 1340. Es de suponer por la fecha y circunstancias que nos ha conservado la historia general, se refiere a los sucesos ocurridos en el año 1339: <<El infante moro Algeras Abmelí Picazo, llamado el tuerto, penetró en la campiña jerezana con ánimo de reconquistar la comarca. Comenzó talando el campo de Lebrija, Sanlúcar, Rota y el Puerto, la gente según la costumbre general, se refugió en el interior de los castillos, y los guerreros resistieron valerosamente el ataque, las puertas no pudieron ser forzadas, evitando e impidiendo así que los mahometanos aplicasen las escalas>>.
Juan Luis Naval Molero Cronista de la Villa de Chipiona.
Para ver anteriores publicaciones:
http://chipionacronista.blogspot.com.es/