Los especialistas ya están trabajando en la impresión en 4D con materiales biológicos que sustituyen a los huesos y evolucionan a lo largo del tiempo
El Hospital Vithas Nisa Sevilla ha acogido la primera sesión presencial de la Segunda Edición del Máster Universitario de Patología de rodilla organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y el Grupo de Estudio de Rodilla de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia (SATO).
Esta primera sesión presencial, a la que han asistido especialistas de toda España, estaba centrada en la osteosíntesis alrededor de la rodilla, pero, sobre todo, a la utilidad que tiene para los traumatólogos trabajar con la impresión en 3D de réplicas de las fracturas a reparar. Esta técnica permite “planificar las intervenciones trabajando con réplicas en 3D, rediseñar materiales que se van a emplear en algunos casos; Pero sobre todo se consigue reducir el tiempo de la cirugía, las posibles complicaciones por infecciones y la recuperación de los pacientes es más corta”, comenta el doctor Ramón Rodríguez Morales, cirujano ortopédico del Hospital Vithas Nisa Sevilla y coordinador de la sesión, y uno de los mayores especialistas en rodilla que tiene Andalucía.
La sesión ha constado de parte teórica y práctica con la impresión de una fractura en 3D y el manejo del material de osteosíntesis con fantomas en fracturas distales de fémur y fracturas de meseta tibial.
Los especialistas también explicaron que “la tecnología 3D no es el final de todo, sino el principio, porque si le aplicamos el concepto del tiempo, algunos materiales pueden transformarse y tener un ciclo vital completo”, algo que ofrece muchas posibilidades en el campo de la traumatología.
Este Máster, el único universitario que existe en España dedicado a la rodilla, se hacía necesario porque “en los últimos años se ha producido un aumento considerable de intervenciones de rodilla, según afirma el coordinador del Grupo de Estudio de Rodilla de la SATO, el Dr. Rodríguez Morales.
La intención del Máster, dirigido a especialistas en Traumatología, es “instruir a los distintos profesionales especialistas en Traumatología y Cirugía Ortopédica, que quieran adquirir un conocimiento más profundo y específico de la patología de la rodilla; Entroncar las bases en la patología de la rodilla con los últimos avances y líneas de trabajo existentes hoy en día”, según el director del mismo, el Dr. Gabriel Domecq, cirujano ortopédico del Hospital Universitario Virgen del Rocío.
El aumento del parque móvil, de la práctica deportiva y de la actividad industrial ha traído un considerable aumento de las lesiones traumáticas de la Rodilla y consecuentemente, tanto la Industria, como los Profesionales han tenido, y continúan teniendo que realizar un esfuerzo en el desarrollo e implementación de nuevas técnicas reconstructivas. Dicha implementación conlleva un gran esfuerzo formativo, que justifica plenamente la realización de este Máster Universitario.
La degeneración progresiva de la rodilla, principalmente la artrosis, supone un problema importante de salud pública, tanto por su prevalencia, del 10,2% en la población general (con un pico de hasta el 33,7% entre los 70 y los 79 años), como por los costes que genera (tratamientos, prótesis, incapacidad). Lo cual conlleva el mismo esfuerzo por parte de la industria farmacéutica y los profesionales.
Por ambas circunstancias, además de por ser una articulación fácilmente accesible, el de la rodilla es el campo de Cirugía Ortopédica donde las técnicas artroscópicas (menos invasivas y post operatorios mejores para el paciente) están más desarrolladas. Podríamos decir que la Rodilla es el “banco de pruebas” de las técnicas artroscópicas.
La cirugía de la rodilla, dirigida por el Dr. Rodríguez Morales, ocupa un papel destacadísimo en el Área de Traumatología del Hospital Vithas Nisa Sevilla. Y su actividad es una referencia a nivel nacional. Dentro del Hospital, la empresa Podoactiva, a través de su filial Younext, trabaja en tecnologías en 3D y 4D aplicadas a la Cirugía Ortopédica y Traumatología.
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo
Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 27 centros especializados denominados Vithas Salud. Los 46 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 27 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Su facturación supera los 500 millones de euros.
Vithas cuenta adicionalmente con la red de laboratorios VithasLab, con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España, y con un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.
Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.
Twitter (þ@hospitalesnisa), Facebook (Hospitales Nisa) y canal de Youtube Hospitales Nisa