"Los presidentes son las cabezas visibles de las instituciones pero lo más importante son los equipos que las conforman y hacen posible su desarrollo". Ésta fue una de las reflexiones que compartió con el auditorio el presidente del Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez que junto con la vicepresidenta Ángela Balbuena estuvieron representando a la entidad en el acto de reconocimiento organizado por el Curso de Temas Sevillanos, dirigido por Antonio Bustos.
Esta asociación con la que el Mercantil guarda una estrecha relación desde que se iniciara la actividad cultural en Sierpes ofrece diferentes charlas y actividades a los mayores de Sevilla y cuenta con la Medalla de la Cultura de la Unesco.
La entrega de la máxima distinción de Temas Sevillanos, el Giraldillo de Honor, se hace a la institución sevillana en esta ocasión por la labor "de permanente e infatigable apoyo a la Cultura" como así indicó el promotor Antonio Bustos, "y, especialmente en este caso, por su colaboración con el Curso de Temas Sevillanos", dado que la asociación se reúne semanalmente en el salón de actos de Sierpes para dirigir los cursos de diferentes y amplias temáticas a sus alumnos. Conferencias, representaciones teatrales, conciertos... Son sólo algunas de las actividades que forman parte de su programa.
Tras la entrega de la distinción, el presidente del CMIS ofreció una charla en la que destacó los orígenes del Círculo Mercantil cimentado sobre cuatro pilares fundamentales que fundamentan su esencia : El Comercio y la Industria, la Cultura; las Tradiciones, y el Deporte. Habló de cada una de ellas y repasó algunas de las figuras más importantes en la historia de la entidad como fueron el fundador de la misma, Simón Martínez Martínez (1870 - 1871); José Montes Sierra (1886 – 1890; 1893 – 1897 y 1900 – 1918); Antonio de la Peña y López (1933 – 1935); Pedro Gutiérrez Calderón (1956 – 1959);Juan López Sánchez (1961 – 1967), Vicente del Pueyo (1968 – 1976) , Práxedes Sánchez Amodóvar (1993 – 2004) y Salvador Casado Sosa (2004 – 2012), entre otros.