La Fundación ATRESMEDIA y la Fundación Randstad ponen en marcha una nueva campaña de sensibilización con motivo del Día Internacional de las Persona con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre y que se difundirá en los soportes de ATRESMEDIA (televisión, radio y multimedia)
Susanna Griso, Carlos Alsina, Vicente Vallés y Mamen Mendizábal nos acercan las historias de superación de Ismael Pereda, gerente de Seguridad, Medioambiente y Calidad de Repsol; Clara Garrido, letrada del Congreso de los Diputados; Javier Quintanilla, profesor y miembro del Consejo de Dirección de IESE y John de Zulueta, consejero de Línea Directa Aseguradora
La Fundación ATRESMEDIA y la Fundación Randstad, dos entidades comprometidas con la plena integración de las personas con discapacidad, vuelven a sumar fuerzas para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra el 3 de diciembre.
Para la campaña de 2017 con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y alcanzar así la normalización de las personas con discapacidad, especialmente en su acceso al mercado laboral, cuatro periodistas de ATRESMEDIA han entrevistado a personas con capacidades diferentes que ocupan altos cargos directivos.
La idea es que la sociedad conozca de primera mano historias de superación y de éxito. Con esta finalidad se ha impulsado la producción y realización de mensajes protagonizados por estos destacados profesionales que se emitirán en los soportes de ATRESMEDIA (televisión, radio, multimedia). Ante la cámara, los cuatro directivos hablan de su experiencia y de cómo su discapacidad no ha sido un inconveniente para alcanzar puestos de responsabilidad.
Susanna Griso, Carlos Alsina, Vicente Vallés y Mamen Mendizábal conversan, respectivamente, con Ismael Pereda, gerente de Seguridad, Medioambiente y Calidad de Repsol; Clara Garrido, letrada del Congreso de los Diputados; Javier Quintanilla, profesor miembro del Consejo de Dirección de IESE y John de Zulueta, consejero de Línea Directa Aseguradora.
A Ismael Pereda, su discapacidad física provocada por un accidente, no le ha supuesto una barrera ni le ha impedido incorporarse al mercado laboral. En la entrevista confiesa a Susanna Griso, presentadora de Espejo público (Antena 3), que “en la vida siempre hay que centrarse en lo que sabes hacer, en tus capacidades e intentar dejar de lado las carencias”.
Clara Garrido, la primera letrada ciega del Congreso, asegura que su circunstancia personal no le resta eficacia en su trabajo, al revés, le ayuda a ser “más creativa”. “Al final para mí la ceguera es, entre otras cosas, llegar al mismo sitio por caminos diferentes”, le recuerda a Carlos Alsina, director y presentador de Más de Uno (Onda Cero). Consciente de que la tasa de paro es muy elevada, la abogada señala que “por eso valoramos el trabajo probablemene mucho más que la media”.
La sordera de Javier Quintanilla tampoco ha sido un obstáculo en su carrera profesional, tal como le cuenta a Vicente Vallés, director y presentador de Antena 3. Noticias 2, y recomienda a los empresarios que “eliminen tabués”. “Lo que ven es nuestra discapacidad, no ven el talento… Pero yo le digo: ‘Todos tenemos un montón discapacidades y a lo largo de nuestra vida somos discapacitados en numerosas ocasiones: de niño, de mayores, por enfermedades…”, añade Quintanilla, que anima a las personas con capacidades diferentes a luchar para alcanzar sus metas. “Yo creo que es un tema de actitud, de lucha, de perseverancia, de saber levantarse”.
Por su parte, John de Zulueta, a quien su discapacidad sobrevenida le obliga a moverse en una silla de ruedas, le sugiere a Mamen Medizábal, presentadora de Más vale tarde (laSexta), la necesidad de cambiar el lenguaje y erradicar palabras como “minusválido, incluso discapacitado, cuando realmente son capacidades atenuativas o capacidades diferentes”. Y asegura que las limitaciones están “absolutamente en la cabeza”. “Yo digo que mueve montañas y si tienes voluntad, puedes hacer de todo”, concluye.
Con estos mensajes se pretende despertar la curiosidad de los ciudadanos por conocer estos inspiradores testimonios, así como animarles a entrar en el microsite ‘Por la igualdad en el empleo’, desarrollado tras el acuerdo suscrito en 2016 por la Fundación ATRESMEDIA y la Fundación Randstad.
Este microsite (http://fundacion.atresmedia.com/actividades/proyecto-pro/igualdad-empleo/) alberga, entre otros contenidos: las campañas de sensibilización realizadas por ambas entidades emitidas en televisión y radio de ATRESMEDIA en 2014, 2015 y 2016; el informe ‘Jóvenes, discapacidad y empleo’, elaborado por el centro de estudios y análisis Randstad Research y declaraciones institucionales de ambas Fundaciones sobre su trabajo en el ámbito de la normalización.
El objetivo de todas estas acciones es contribuir a sensibilizar, dar visibilidad y promover la normalización de las personas con capacidades diferentes, así como favorecer su integración laboral.
Con la campaña de este año la Fundación ATRESMEDIA y la Fundación Randstad quieren trasmitir la idea de que las personas con discapacidad pueden alcanzar los mayores niveles de responsabilidad y Clara, Javier, Ismael y John son un ejemplo de ello.
La Fundación ATRESMEDIA nació en 2005 como una entidad sin ánimo de lucro, privada y de ámbito estatal, que tiene como objetivo facilitar que niños y adolescentes, tengan los apoyos necesarios para su bienestar y formación, así como fomentar la sensibilización social. En 2010 creó el Proyecto PRO, la primera escuela audiovisual para personas con discapacidad, que imparte una formación específica y de calidad en los distintos perfiles profesionales que demanda el sector audiovisual. Asimismo, dedica recursos a potenciar la normalización de las personas con capacidades diferentes impulsando su visibilidad en los medios de comunicación.
La Fundación Randstad nace en 2004 con la misión de conseguir la igualdad de oportunidades en el empleo a través de la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social. Dirige sus esfuerzos a cinco colectivos concretos, en riesgo de exclusión socio-laboral: personas con capacidades diferentes; mujeres y hombres mayores de 45 años; inmigrantes con dificultades para su inserción laboral; mujeres víctimas de violencia de género y familias monoparentales.