La Hermandad de Caballeros de la Orden de los Santos Inocentes, fundada en Sevilla por ocho caballeros el día 28 de diciembre de 2008, es una asociación que surge como "contrapunto a una humanidad sumida en egoísmos sin límites, insaciables anhelos, interminables luchas de poder y desaforados apegos", como así expresan los propios miembros.
En defensa de sus ideales de inocencia y buen hacer, cada año, desde 2003 celebran un acto central de homenaje a una persona que abandere estos principios. El primer año reconoció la labor de José Chamizo Rubia, ex defensor del pueblo andaluz; en 2014, el reconocimiento fue para el presidente del Ateneo Alberto Máximo Pérez Calero, por su labor humana; el tercer premio recayó en Salvador Távora- presente en este acto- por su inmensa aportación a la cultura tomando siempre como punto de partida, su tierra, Andalucía; y el pasado año el galardón fue otorgado a los bomberos sevillanos detenidos en Lesvos.
En esta quinta edición, se quiso homenajear al matrimonio asesinado por ETA, Alberto Jiménez Becerril y Ascensión García Ortiz, cuyas vidas, como dijo el notario de la Hermandad y socio del Mercantil José Manuel Velasco, "injustamente cercenaron en Sevilla viles terroristas; sin que podamos llegar a ningún razonamiento coherente y buscar bellas palabras de alivio, que pudiesen servir de agarradero, y pálido consuelo para sus afligidos familiares", expresó Velasco.
En este acto, estuvieron compañeros de partido como un entonces joven estudiante de 2º de derecho y miembro de las juventudes del partido, Rafael Belmonte - actual concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla-, Jaime Bretón ahora adjunto al defensor del pueblo andaluz que entró en el partido el mismo año que lo hizo Jiménez Becerril; la congresista por Sevilla Amalia Rodríguez que cerró este emotivo y acto y el presidente del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, Práxedes Sánchez.
Dos de sus hijos, los que llevan sus mismos nombres, fueron quienes recogieron el diploma de HECOSI y a ellos se les impuso la medalla que portan los miembros y galardonados de ediciones anteriores. También la madre paterna, que tuvo la tutela de los tres hijos del matrimonio, asistió emocionada a este acto.
Las palabras de José Manuel Velasco resumieron a la perfección el sentimiento que Sevilla aún mantiene vivo por este querido matrimonio,: "Alberto, Ascensión, tenemos vuestro corazón, y he aquí el secreto que no todo el mundo sabe, como dijo el poeta, la raíz de la raíz, el brote del brote, de un árbol llamado vida, que crece hasta donde el alma no puede llegar, ni la mente ocultar, Alberto, Ascensión tenemos vuestro corazón, porque os llevamos en nuestro corazón", concluyó el notario.