El primer diario digital independiente de Sevilla

La ONU propone patrocinar Radio Mujer, emisora creada en Guinea-Bissau por Periodistas Solidarios-APS

J de Vicente
hace 7 años
Andalucía

El proyecto de Radio Mujer de Bafatá, emisora impulsada por Periodistas Solidarios-APS con el apoyo de Canal Sur y RNE, ha sido incorporado al programa de la misión especial de la ONU en Guinea-Bissau y se encuentra en la sede central de Nueva York pendiente de aprobación definitiva. La misión de ONU en este país africano ha hecho suyo el proyecto y se propone patrocinar la emisora, así como financiar la formación de las mujeres que se harán cargo de las emisiones, previstas a partir de enero del año que viene. La decisión de la ONU se conocerá a lo largo del mes de diciembre.
Una delegación de la ONU ha visitado en Bafatá las instalaciones de Radio Mujer y anunciado que, ante la alta probabilidad de que Nueva York de luz verde a la propuesta, la emisora se convertirá en productora de contenidos de género para el resto de emisoras comunitarias del país. Para gestionar la emisora se ha constituido la Asociación Radio Mujer de Bafatá (ARAMUB), entidad que agrupa a 15 organizaciones de mujeres. Situada al este del país, Bafatá es la segunda ciudad más poblada de Guinea-Bissau.
La propuesta de la ONU prevé hacerse cargo del coste de desplazar a Guinea-Bissau a una periodista seleccionada por Periodistas Solidarios-APS y a un técnico de Canal Sur Radio con objeto de formar a las mujeres encargadas de la futura emisora. A cambio, estos profesionales darían un curso a otros técnicos y periodistas de las emisoras comunitarias del país. Radio Mujer se incorporará a la red de emisoras comunitarias patrocinadas por la ONU, lo que implica recibir una parte de la financiación destinada a estos medios de comunicación.
La directora de la Oficina de Información Pública de la ONU, Julia Alinho, ha destacado en su visita a la radio que se trata de un proyecto muy novedoso y que entronca perfectamente con la política de este organismo internacional de potenciar el liderazgo femenino. La misión especial para la consolidación de la paz en Guinea-Bissau considera que las mujeres obtienen mejores resultados que los hombres en la mediación de conflictos.
La propuesta enviada a Nueva York incluye la convocatoria de un premio de periodismo, con modalidades de prensa, radio, televisión e internet, cuyos ganadores recibirían una beca para formarse en Sevilla con la tutela de Periodistas Solidarios-APS. Esta formación se encauzaría, en parte, a través del convenio firmado en su momento por el subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, y el presidente de la APS, Rafael Rodríguez.
Radio Mujer de Bafatá se enmarca en el proyecto Laovo Cande de cooperación internacional que cuenta con financiación de la Diputación de Sevilla y de los ayuntamientos de Écija, Fuentes de Andalucía, Cañada Rosal, La Luisiana y La Campana, además de un nutrido grupo de profesionales y particulares que abonan una cuota trimestral de 20 euros.
El proyecto, que se hace en memoria de Laovo Cande, joven procedente de la aldea Candemba-Uri que falleció en 2006 a bordo de un cayuco, y como homenaje a todas las víctima de la emigración, ha puesto en marcha dos escuelas para un centenar de alumnos, un centro de salud, un aula de alfabetización de adultos, una granja avícola y una cooperativa de campesinas. El siguiente paso será el arranque en enero de Radio Mujer.
La visita de los responsables de la ONU ha tenido lugar coincidiendo con el viaje a Guinea-Bissau de tres miembros de Periodistas Solidarios-APS para supervisar los preparativos de la radio y avanzar en el rodaje de la serie documental “África es mujer”, coproducción de la APS y la RTVA. La fase de rodaje de la serie documental, que consta de tres capítulos, concluirá a mediados de febrero. Los fondos recaudados por esta producción televisiva serán destinados a financiar el proyecto Laovo Cande.
En este viaje también se ha supervisado la finalización de la segunda escuela de Periodistas Solidarios-APS en Candemba-Uri, la atención sanitaria prestada por tres médicos en el centro de salud y la cosecha de arroz por parte de la cooperativa. La delegación ha adquirido, con financiación de la ONCE, material para este curso escolar y 830 kilos de arroz para la comida diaria que niños y niñas hacen en el colegio. Otra aportación solidaria, esta vez de la empresa Mamas Fruit Tapas de Fruta, ha hecho posible la concesión de un microcrédito de 2.000 euros a la cooperativa de campesinas.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Tus primeras comuniones

Tus primeras comuniones

Leer más
Chipiona

Isabel María Fernández informa sobre las subvenciones de la Junta para personas mayores y personas con discapacidad

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad ha publicado la convocatoria

Leer más
Chipiona

El próximo domingo se celebra en Chipiona la procesión de los niños con motivo de la fiesta de la Cruz de Mayo

La Asociación de Belenistas Caepionis pone fin el próximo domingo

Leer más
Chipiona

El Centro de Educación de Adultos de Chipiona oferta en julio un curso oficial de capacitación digital

La Sección Permanente de Adultos ‘Miguel Espinosa Pau’ de Chipiona

Leer más
Chipiona

Chipiona recordará a Rocío Jurado este fin de semana con motivo del 19 aniversario de su fallecimiento

Un año más Chipiona volverá a rendir homenaje a Rocío Jurado en el aniversario de su fallecimiento, del que se cumplen 19 años el próximo domingo 1 de junio

Leer más
Chipiona

Chipiona escenario este fin de semana del arranque de la temporada de Segunda División de Fútbol Playa Femenino

Desde hoy 30 de mayo se disputa una nueva temporada en la Segunda División femenina de Fútbol Playa

Leer más
Andalucía

Sevilla eucarística

Sevilla ecuaristica

Leer más
Chipiona

La Peña José Mercé de Chipiona ofrece este sábado un recital de cante de Raquel Salas con la guitarra de Mané Ortega

La Peña Cultural Flamenca José Mercé de Chipiona ha programado para este sábado, 31 de mayo una actividad que contará con el cante de Raquel Salas

Leer más
Chipiona

La Junta prohíbe el uso del fuego en los espacios forestales y de influencia forestal de Andalucía hasta el 15 de octubre

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona, Tano Guzmán

Leer más
Chipiona

El pleno chipionero acuerda por unanimidad la colocación de una placa conmemorativa en La Lagunilla en memoria de Antonio Lázaro

Hoy se ha celebrado el pleno ordinario de la corporación chipionera

Leer más
Chipiona

AFANAS aborda con la Junta de Andalucía acciones conjuntas para mejorar la calidad de vida de sus usuarios

AFANAS Sanlúcar, Chipiona, Rota y Trebujena espera contar en el futuro próximo

Leer más
Andalucía

LAS MEDALLISTAS OLÍMPICAS ALISA OZHOGINA Y MARINA GARCÍA, EL CAMPEÓN DEL MUNDO JOSÉ JULIÁN GARCÍA, MEJORES DEPORTISTAS DEL AÑO EN LA GALA DEL DEPORTe

El Premio al Mejor Equipo ha sido para el dos sin timonel de Jaime Canalejo y Javier García

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado: El 5 de junio se abordará la decisiva aprobación de la modificación del proyecto de urbanización de Los Quemados

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Chipiona, Pepe Mellado

Leer más
Chipiona

La Peña La Cruz del Mar de Chipiona comienza una serie de tertulias de carnaval abordando la historia de su coro

Mañana jueves 29 de mayo tendrá lugar la primera de una serie de tertulias de carnaval que se van a llevar a cabo en la Peña Cultural Carnavalesca La Cruz del Mar

Leer más
Chipiona

Mañana acaba el plazo de alegaciones o aportaciones al nombramiento de Amalio González Caballero como Hijo Predilecto de Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona está a punto de concluir el expediente

Leer más
Chipiona

La Hermandad del Rocío ultima los preparativos para la romería de 2025

La Hermandad del Rocío de Chipiona

Leer más
Chipiona

La Armada informará mañana en Chipiona de la oferta de empleo público de 320 plazas para la zona sur de la Bahía de Cádiz

La Armada Española ha lanzado una oferta de empleo público de 3200 plazas

Leer más
Chipiona

Iván Román ‘Pimientito’ da un paso más participando en la canción ‘Cora de plasti’ de María Artés y Maki

El guitarrista flamenco chipionero Iván Román ‘Pimientito’

Leer más
Chipiona

Entregados los premios del Concurso Literario Escolar de la Delegación de Educación

La Delegación de Educación del Ayuntamiento de Chipiona hizo entrega en la tarde de ayer

Leer más
Chipiona

Chipiona ha conmemorado hoy el Día de Acción por la Salud de las Mujeres con una marcha y una sesión de chi-kug

Cada 28 de mayo desde 1987 se conmemora el Día Mundial de Acción por la Salud de las Mujeres

Leer más