El timonel del ocho absoluto masculino del Real Betis quiere seguir haciendo historia en la clásica del remo hispalense.
Todo un histórico en el derbi hispalense del Guadalquivir, Tomás Jurado (6-6-1992) afrontará el próximo 11 de noviembre su undécima Regata Sevilla-Betis. El medallista en la Copa del Mundo y doble campeón de España en 2017 lo hará en busca de su novena victoria como timonel del ocho absoluto masculino del equipo heliopolitano, que quiere seguir recortando distancias en un palmarés con dominio sevillista (30-20).
-Y el próximo sábado, nueva cita para seguir haciendo historia al timón del ocho absoluto masculino del Real Betis
-Pues sí. Va a ser una regata especial, ya que puedo batir dos récords: tras igualar el año pasado las seis victorias consecutivas del Sevilla, este año podemos superarlo si logramos la séptima. Y por otro lado creo que este año me convertiría en el timonel con más regatas en la clásica del remo sevillano.
-Al margen del test de ergómetro del día 24, no han esperado mucho para iniciar los entrenamientos, ¿no?
-Pues curiosamente creo que este año es el año que menos tiempo hemos tenido. Nos pusimos al lío al día siguiente del test. Hemos terminado la temporada muy tarde, el 3 de octubre, y eso creo que ha podido ser el motivo por el cual se ha empezado más tarde. Pero, eso sí, ya no nos hemos perdido ni un día.
-Visto lo visto estos años, ¿al Real Betis le toca seguir ganando?
-La verdad es que nunca me ha gustado ir de favoritos, pero no es algo que nos haya perjudicado, ya que hemos podido cumplir hasta ahora con las expectativas. Este año seguimos manteniendo la columna vertebral del equipo y la verdad que el barco está respondiendo muy bien. Sabemos que el Sevilla va a ser un rival muy duro, así que trabajaremos muy duro para poder seguir con esta dinámica tan positiva.
-Aunque también es un fijo en la selección española, la Regata Sevilla-Betis tiene sin duda un color especial.
-Desde luego, el que me conoce bien sabe que esta regata es muy especial para mí. Llevo en la selección española desde el año 2008, incluso empecé antes en la Sevilla-Betis que con la selección, y he ido a nueve Campeonatos del Mundo, en los que he llegado a estar cerca de la medalla, y es algo que no cambiaría por nada del mundo. Pero sí que esta regata se vive de una manera diferente, ya que es defender los colores de tu equipo del que eres desde chiquitito y encima en el deporte que llevas toda tu vida. Es un honor poder defender tus colores en el río y encima el ambiente que se vive es diferente. La gente se vuelca con nosotros. No se pueden imaginar el subidón que nos dan los gritos de ánimo desde los puentes y las orillas, no solo en regata, sino también en todos los entrenamientos. Es algo único.
-Y si encima se saborea la victoria y se pisa el césped del Estadio Benito Villamarín para ofrecer el triunfo a la afición…
-Eso es el broche final a tres semanas muy bonitas de entrenamientos. Lo que puedo vivir con mis compañeros en ese césped es algo que no podría explicar muy bien con palabras, es algo que tienes que vivirlo desde dentro, es solo contarlo y se me pone la piel de gallina. Y si encima este año podemos repetirlo con el estadio terminado, será algo increíble.
-Aunque para repetir este año habrá que seguir trabajando duro estos días.
-Desde luego, eso es algo que nos metemos en la cabeza desde el minuto 1 que nos reunimos. No es fácil ganar esta regata, hay que estar muy preparados tanto física como mentalmente, y es algo que trabajamos mucho. Tengo la suerte de contar con los mejores compañeros que pueda tener y que te dan el 110% en cada palada que dan. Es un placer poder seguir contando con estos fenómenos, que te lo ponen encima todo mucho más fácil. Nos conocemos desde hace años y tenemos un bloque que viene de atrás. Podemos seguir contando con la base de todos los años, algo que nos da mucha motivación de cara a cada regata, y ésta no será menos.
-¿Algún llamamiento a la afición para el día 11?
-En absoluto. Los béticos somos así, nos encanta dar sin recibir nada a cambio. Sabemos que la afición va a estar volcada con nosotros desde la primera palada de la regata. Incluso lo está ya en los entrenamientos. Es fantástico ver los puentes y orillas abarrotados de gente de ambos equipo, algo muy bueno para esta regata y para la ciudad.
-Triana, punto y aparte…
El año pasado nos sorprendieron con una bandera que se desplegó en el Puente de Triana cuando pasábamos por debajo. A los nueve se nos puso la piel de gallina al verlo y no se nos va a olvidar jamás. Esta regata va creciendo mucho y seguro que este año no nos van a dejar de sorprender. Los animo a todos a que se vayan a las orillas y puentes, sobre todo al Puente de Triana, que es el punto de la regata que más me gusta ¡Mucho Betis!