Julio Bornay es un chipionero con una gran pasión por el mar que desde muy pequeño ha sentido una afición desmedida por los barcos, sobre todo por los galeones y que, como por casualidad, se introdujo en el mundo del modelismo naval.
Desde el pasado martes 10 de octubre se puede visitar una exposición de maquetas suyas de barcos históricos que abrió sus puertas coincidiendo con la celebración de las jornadas 'Chipiona un mar de cultura'. Se trata de unas creaciones realizadas a escala y de manera artesanal empleando madera de caoba de más de cien años de antigüedad.
Según Bornay, todo comenzó hace ya catorce años cuando su esposa le regaló un barco que “no estaba muy bien hecho”. A partir de ahí, se puso manos a la obra para remodelarlo y perfeccionarlo.
Tras esta primera incursión, comenzó a construir su primer navío propio, un barco francés de grandes dimensiones realizado partiendo de una fotografía. En él estuvo trabajando durante dos años en sus ratos libres de manera totalmente artesanal, puesto que en sus inicios no contaba con las herramientas necesarias. El resultado y la satisfacción lo impulsaron a continuar explorando su creatividad y a partir de ahí decidió que sus siguientes obras las haría sobre planos.
Dice no poder ponerle un precio a sus creaciones, porque el valor real de un barco, contando las horas de trabajo que requiere, es muy superior al precio que se puede pedir por él. Por eso el deseo de Julio Bornay era hacer disfrutar al gran público de su obra y, a poder ser, en un lugar marinero.
Desde el pasado martes 10 de octubre el artista muestra, en la Sala de Exposiciones del Castillo como exposición temporal hasta 2019, ocho barcos que presentan todos los detalles y características que reflejan de manera fidedigna la complejidad de la navegación de la época de cada uno de ellos, destacando sobremanera la réplica del 'Santísima Trinidad', navío de guerra de la Armada española construido en los astilleros de la Habana y que combatió en la Batalla de Trafalgar. Así mismo, se pueden ver en esta exposición las réplicas de ' La Pinta', 'La Niña' y la 'La Santa María', con las que Cristóbal Colón realizó su primer viaje en busca de las Indias Occidentales y que posteriormente significó el Descubrimiento de América. En total son ocho barcos que aportarán una visión más próxima de la marinería en aquellos tiempos, en los que no existían sistemas navegación y los hombres que se hacían a la mar eran aventureros en busca de nuevas tierras.
Durante este periodo se irán agregando nuevas piezas a la muestra con otras obras que el artista posee en su propia casa, donde tiene barcos marineros, barcos de arrastre o un barco redero. Julio Bornay asegura además que ya se encuentra inmerso en su siguiente proyecto: la Nao Victoria.