El Auditorio del Hospital de Santiago de la localidad jiennense de Úbeda acogió el pasado domingo 9 de julio el acto de entrega de la Medalla de Oro y título de Hijo Predilecto al compositor y cantante Joaquín Sabina.
Dicha concesión de los reconocimientos fue aprobada en la sesión plenaria de la corporación municipal el 28 de julio de 2016, en la que también se acordó que su entrega se haría a través de un acto abierto al público. Como informara hace unos días ante los medios la primera edil de Úbeda, Antonia Olivares, el acto fue sencillo, pero ha servido para "transmitirle todo el cariño que se le tiene por parte de sus paisanos" y "para fortalecer aún más los lazos de Sabina con su ciudad natal". La cita contó, asimismo, con la participación de la Agrupación Musical Ubetense (AMU), dirigida por Rafael Martínez, que interpretó varios temas del artista.
En palabras de la regidora, se ha gestado "un acto de cariño, de amistad, de admiración, de reconocimiento y agradecimiento hacia uno de los genios de la música de nuestro país". "En la medalla que luces -apuntó en la ceremonia- hay vivencias, sentimientos, emociones y alegrías de miles y miles de paisanos tuyos, de los que yo, hoy, soy una simple portavoz, para decirte gracias en el nombre de todos los ubetenses”. “Gracias por la belleza de las letras de tus canciones, en las que has sabido mezclar la reflexión sobre los grandes temas de la condición humana y la crítica sarcástica", señaló.
Por su parte, Joaquín Sabina reconoció sentirse "abrumado y nervioso" por los reconocimientos en la Úbeda que lo vi crecer y que le imprimió carácter. En cuanto al discurso, el creador expresó que "sólo podía pensar en escribir algo hermoso para agradecer a mis paisanos la complicidad y el reconocimiento". De él se desprendieron la mención a sus padres "Jerómito y Adela", a su abuelo Ramón y a su hermano Paco, presente en el acto junto a su familia, y la mención a Juan José Gordillo, coordinador del Colectivo Peor para el Sol, "cordón umbilical" de todo lo acontecido. "A partir de hoy, contad conmigo para que mi pueblo sea el foco de ilustración que por historia y tradición merece", concluyó.
El cantautor y poeta andaluz ya contempla entre sus reconocimientos la mención de Hijo Predilecto de Andalucía 2016, o la Medalla de Andalucía en 1989. Nacido en Úbeda en 1949, es una de las principales figuras de la música contemporánea española, con 17 discos publicados y más de diez millones vendidos, además de componer para muchos otros autores de renombre.
Jornadas sabineras
Por otro lado, dentro de las actividades paralelas de este homenaje, la primera quincena de septiembre acogerán las IV Jornadas 'Sabina por aquí', un proyecto organizado por el colectivo numeroso y proactivo de fans incondicionales del cantautor 'Peor para el sol', que han logrado desde hace cuatro años que el mes de septiembre gire en torno a su figura, la que destacan como su "poeta contemporáneo de mayor proyección a nivel internacional".
La iniciativa contempla el certamen Concurso de Cantautores, cuyo plazo de inscripción finaliza el 25 de julio. La final de esta cita contemplará la interpretación de dos versiones de Joaquín Sabina y una del cantautor participante, a elección de la comisión seleccionadora. Cada premiado (del público y del jurado) recibirá un premio en metálico de 1000 euros, donados por el autor, junto a un significativo trofeo de cerámica elaborado de manera artesana en una alfarería de la ciudad, y la grabación de una maqueta en el estudio privado de Sabina.
En cuanto a la programación de las jornadas, que se desarrolla entre el 1 y el 17 de septiembre, destacan exposiciones, conciertos, tertulias poéticas o concursos como 'Dímelo en la calle', 'Desenfoque desafinado', 'Dibújalo en la calle', etc.
La Sociedad General de Autores y Editores se congratula de esta doble mención y da su enhorabuena al creador andaluz que es, sin duda, uno de los referentes para los autores del panorama musical actual.
Imagen cedida por al Ayto. de Úbeda.