Este lunes 10 de julio, a las 19:00h, en la Librería La Sombra de Madrid ( Calle San Pedro, 20-Barrio de Las Letras), se presentará la edición de RETABLO PÁNICO ( del prestigioso dramaturgo y director Ramón Paso) con prólogo de Jesús Cracio y la presencia de las actrices Ana Azorín, Inés Kerzan y Ángela Peirat haciendo trocitos de lo que fue la obra. Una edición preciosa de Editorial DALYA. Entrada Completamente Libre.
Las posesiones del siglo XXI ya no son demoníacas, ahora son paterno-filiales... Retablo pánico habla de madres que quieren robarle la piel a sus hijas para poder vivir su vida; de padres que se quieren comer el alma de sus hijas; de relaciones podridas que se gestan en el silencio; en definitiva, de familias... felices... Como las de todos, ¿no? Retablo pánico es una obra familiar donde el espectador se ve inmerso en una espiral de perversión, dolor, depravación y miedo. Tres escenas pánicas de familias que se destruyen desde el interior y que, a pesar de lo que pueda parecer, son mucho más comunes de lo que imaginamos. Una experiencia pánica.
“Su Retablo pánico, que evoca los erizados universos arrabalianos, es una intensa sucesión de estampas hogareñas de crueldad extrema tamizada por el humor y una exhibición de sadomasoquismo turulato y ácida procacidad, llevado todo al límite de lo inquietante”.( Juan Ignacio García Garzón. ABC ).
En el prólogo destaca el prestigioso director Jesús Cracio: "Ramón Paso es un claro heredero del combativo y rompedor teatro independiente español de los años 60. Autor, productor, director de todas sus obras que junto a sus imponentes actrices-walkirias encabezadas por su fiel y desbordante socia Ana Azorín, han creado montajes a base de trabajo, tesón, riesgo y una gran profesionalidad hasta lograr, en tan pequeño espacio de tiempo, un sello, una marca de sus productos, algo casi impensable en estos días del “todo vale” y donde el valor de las palabras ética y compromiso han desaparecido del diccionario.
De casta le viene al galgo. Biznieto de Jardiel Poncela, nieto de Alfonso Paso e hijo de la actriz Paloma Paso Jardiel, lleva los genes del teatro marcados a fuego en su piel. Con este impresionante árbol genealógico es de suponer que desde su más tierna infancia, las tablas del escenario habrán sido como su propia casa. Y como el movimiento se demuestra andando, baste decir que en los últimos cuatro años, Paso y su Cía. han estrenado –sólo en el alternativo madrileño– 13 obras y han realizado 320 funciones, todas ellas, escritas y dirigidas por Ramón Paso. Y en este excepcional caso, la cantidad no está reñida con la calidad.
El texto editado en este libro, Retablo pánico, plantea el conflicto generacional desde una perspectiva pánica y surrealista. Habla, principalmente, de las relaciones que se crean entre padres e hijos cuando entre ellos no existe la comunicación. Aborda el tema de la familia como si de un tumor sangrante se tratase, exhibiendo la podredumbre, el odio e incomprensión que pueden nacer cuando los padres se niegan a crecer y transmiten a sus hijos las 10 taras y defectos que ellos mismos no han querido asumir. Familias que se destruyen desde dentro. Relaciones tóxicas que solo generan infelicidad n".
Ramón Paso nace en Madrid en 1976. Nieto de Alfonso Paso y biznieto de Enrique Jardiel Poncela, con veintiún años inicia su carrera profesional como dramaturgo estrenando su obra El Tesoro en el Teatro Español de Madrid. Desde entonces, ha trabajado como guionista de televisión teniendo emitidos más de cien capítulos, y cuenta a sus espaldas con más de una veintena de montajes teatrales, ya sea como dramaturgo, director de escena o en ambas funciones. Sus últimos estrenos en Madrid han sido La ramera de Babilonia, Papá es Peter Pan y lo tengo que matar, Huevos con amor, Usted tiene ojos de mujer fatal... en la radio, Terror y ceniza y Jardiel en la checa.