Puerto Chipiona será uno de los siete puertos gaditanos que serán objeto de medición batimétrica de los fondos marinos de sus canales de navegación y dársenas interiores. La Consejería de Fomento y Vivienda ha licitado por importe de 248.081 euros el referido servicio para los doce puertos de la zona atlántica gestionados a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.
Según la Junta, esta información resulta necesaria para mantener los calados imprescindibles que aseguren unas buenas condiciones de navegación y operatividad de las flotas pesquera y deportiva con base en estas instalaciones portuarias.
Estas actuaciones están orientadas a disponer de una información contrastada y real de las condiciones de navegabilidad de los accesos a los diferentes recintos portuarios autonómicos, pudiendo así predecir con tiempo suficiente los trabajos necesarios de dragado que garanticen la seguridad en la navegación y el mantenimiento de las condiciones operativas en las diferentes zonas del interior de los puertos. Los levantamientos batimétricos permitirán igualmente que los usuarios de estos puertos dispongan anticipadamente del estado de los calados en las zonas que vayan a utilizar.
El resultado de estas batimetrías de seguimiento se comunican inmediatamente a las capitanías marítimas respectivas, que son quienes evalúan el estado de seguridad de los canales y establecen en su caso los balizamientos necesarios para el mantenimiento de la seguridad en la navegación. Asimismo se suelen incluir en tiempo real dentro de la página web de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, desde donde cualquier usuario puede disponer de la información actualizada del estado batimétrico de los puertos autonómicos andaluces, constituyendo así una información de primera mano para quienes precisen conocer los calados existentes y una fuente de datos muy útil para los investigadores o estudiosos de las evoluciones en los fondos marinos litorales de las costas andaluzas.
La fuerte dinámica del litoral existente, especialmente en el arco atlántico andaluz, provoca una intensa circulación de arena en las costas. Pese a ello no existen sistemas de predicción de aterramientos que permitan a las administraciones prever con antelación esos fenómenos en los canales de acceso con el consiguiente riesgo que ello conlleva para todos los usuarios.