La institución provincial seguirá colaborando en exhumaciones de fosas, llevará a cabo la 2ª edición del Aula Itinerante y homenajeará a empleados públicos que fueron represaliados
El vicepresidente primero de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha valorado la aprobación de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía por la incidencia de la nueva norma en la búsqueda de “verdad, justicia y reparación” para las víctimas de la guerra civil y el franquismo. Ruiz Boix es el responsable del servicio de Memoria Histórica y Democrática, adscrito al área de Coordinación Política de Diputación. El director de la citada área, Carlos Perales, asistió la tarde del miércoles al debate y votación final de la nueva ley, junto a familiares de represaliados y representantes de entidades e instituciones memorialistas.
Ruiz Boix ha destacado el papel que cobra la Junta de Andalucía al quedar facultada para promover, de oficio, la localización y exhumación de fosas. Se estima que en la provincia de Cádiz hay al menos 100 fosas con restos de personas asesinadas. La ampliación del estatus de víctima –reconociendo como tal a homosexuales, bebés robados, mujeres vejadas o prisioneros en campos de exterminio nazis-; la constitución de una comisión de la verdad y reparación; la consideración de los delitos de extrema violencia como crímenes de lesa humanidad; o la incorporación de lo que supuso el franquismo como materia lectiva en los centros de enseñanza, son algunos de los aspectos regulados en la nueva ley que “nos enorgullecen y que sitúan a Andalucía en una posición de vanguardia”.
Diputación, en el actual mandato corporativo, ha recuperado una línea de trabajo que concuerda con los postulados de la norma recién aprobada. En 2017, según confirma Ruiz Boix, “seguiremos colaborando con la recuperación de fosas en coordinación con la Junta de Andalucía, los Ayuntamientos y asociaciones”. También se llevará a cabo la segunda edición del Aula Itinerante de Memoria Histórica y Democrática que, este año, recalará en 12 poblaciones de la provincia de Cádiz. La citada Aula –en su primera edición- comportó el desarrollo de conferencias por parte de historiadores locales, la difusión de documentales y la organización de la exposición ‘Conociendo la memoria: de la Segunda República al Franquismo en la provincia de Cádiz’. Uno de los documentales de Diputación –‘Sucedió en Grazalema’- ya ha llegado incluso a centros de enseñanza, tras ser proyectado en el IES Las Salinas, de San Fernando.
La institución provincial también prepara un homenaje a los empleados públicos de Diputación que, tras el golpe de Estado de julio de 1936, sufrieron represión. En 2016 se restableció la memoria de los miembros de la última comisión gestora republicana, presidida por Francisco Cossi Ochoa, y este año el reconocimiento se extenderá a los funcionarios de la misma institución que fueron represaliados.
El servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación también presentará títulos editoriales alusivos a esta etapa contemporánea. ‘Que fuera mi tierra. Anuario 2015. Intervenciones en fosas comunes del franquismo en Andalucía’, de Juan Miguel Baquero; ‘El botín de guerra en Andalucía. Cultura represiva y víctimas de la ley de responsabilidades políticas 1936-1945’, de Miguel Gómez Oliver, Fernando Martínez López y Antonio Barragán; y la reedición de ‘Francisco Cossi Ochoa (1898-1936). Una muerte sin esclarecer’ de Jesús Núñez, serán algunas de las obras que se presentarán este año.
Cádiz, jueves 16 de marzo de 2017