· ‘Colores que alimentan’, el martes 14 de marzo después de ‘iFamily’ en La 1
El 93% de los consumidores se fija en la apariencia y en el color de un alimento. El color dice si está fresco y en buen estado y también es usado como reclamo. En la actualidad llegan a la mesa nuevos productos con un aspecto y una tonalidad que los convierte en piezas únicas. El azafrán, la cúrcuma, el comino, la pimienta son aditivos que se usan para añadir color a la comida. Además, todos los alimentos procesados llevan en mayor o menor proporción algún colorante. En España están autorizados 42. ‘Colores que alimentan’, este martes en ‘Comando actualidad’.
Se encuentra en yogures, caramelos, bebidas energéticas, en la carne, en jarabes, en las chucherías... En las etiquetas aparece como E-120, un colorante natural que se obtiene de un parásito: la cochinilla, un insecto blanco y regordete que vive en un cactus y que se utiliza para colorear alimentos y teñir telas. Juan es de los pocos agricultores canarios que aún la cultivan y comercializan. Cuando llegaron los tintes artificiales la cochinilla estuvo a punto de desaparecer.
Cuevas Bajas es el pueblo de la zanahoria morada, y Antonio el vecino que más produce. Una sola zanahoria puede llegar a pesar un kilo. La tierra arcillosa y el clima se juntan en esta localidad malagueña para colorear la piel y el corazón de esta raíz. Dicen que es la madre de todas las zanahorias y la variedad no se ha perdido porque Francisco, otro vecino del pueblo, no dejó de cultivarla.
La primera vez que Pepa frió los huevos que ponían las gallinas de sus hijos pensó que eran de chocolate. Óscar y Alberto crían gallinas Marans, una gallina de origen francés que pone huevos marrón rojizo. Su yema, dicen, tiene menos colesterol que la de un huevo común. Justi y Tomás acaban de conseguir la licencia para vender huevos azules en España. Con una vieja nevera han construido una incubadora en su casa de Guadalajara. Ahí nacen los pollos de gallina araucana. Tienen 240 y el corral no para de crecer. El color de los huevos se debe a un gen especial que da un color verde azulado a la cáscara del huevo. Una docena se cotiza a siete euros.
Rojo fresa en primera fila, naranja brillante en segunda y las peras más verdes asaltando la vista del consumidor. Juan coloca y ordena la fruta de su puesto en el mercado de Triana por colores, sabe que así vende más. Lleva comprobándolo cerca de un cuarto de siglo. Los tomates más rojos los vende hasta treinta veces más rápido que otros con peor cara, aunque tengan mejor sabor. A la hora de elegir un alimento usamos la vista y la memoria; lo dice Jesús, un investigador especialista en el color de los alimentos. Todos creemos que la zanahoria es buena para la vista. La culpa es del betacaroteno, el pigmento naranja, pero pocos sabemos que una zanahoria es tan buena para la vista como anaranjada sea.