PROTAGONIZÓ UNA CHARLA SOBRE “EL TORO Y EL DEPORTE” CON SU GRAN AMIGO ALBERTO LÓPEZ SIMÓN
“MI MADRE SIEMPRE ME DECÍA QUE YO IBA SER SU CONTINUADOR Y QUE ME ESFORZARA EN SER SIMPÁTICO”
“AHORA SÓLO VOY A DONDE ME APETECE Y CON QUIEN ME APETECE”
“EL AÑO PASADO TUVE CINCO OPERACIONES, ESTUVE A PUNTO DE MORIR PERO YA ME ENCUENTRO BIEN E INCLUSO HE GANADO PESO”
Cayetano Martínez de Irujo mostró una nueva faceta en Sevilla, la de conferenciante. El Conde de Salvatierra protagonizó en el teatro de la Fundación Cajasol un “mano a mano” con el torero Alberto López Simón, gran amigo suyo y al que ha acompañado en numerosas ocasiones esta temporada. La charla estuvo moderada por el periodista José Enrique Moreno quien estableció la relación entre “El toro y el deporte”. Cayetano reconoció que fue la cercanía y calidez del joven torero lo que ha hecho que compartan muchos momentos y que incluso Alberto le recordaba a él: “creo que él es como yo, la ciencia más difícil que hay es conocerse a uno mismo y a mi edad creo que ya sé diferenciar lo auténtico y lo de verdad, lo demás no me importa”
¿Tiene más presente a su madre cuando viene a Sevilla?
-“Mi madre está conmigo siempre, no hace falta venir a Sevilla para recordarla”
Hemos leído unas declaraciones que ha hecho usted que son un poco duras
-“Eso ya está todo hablado, no tengo más que decir, me quedé muy tranquilo. He dicho todo lo que tenía que decir, hoy vengo con una figura del toreo como Alberto López Simón, una figura muy importante”
Hablaba sobre su hermana Eugenia
-“ya he contestado, es un tema pasado, una página cerrada, me quedé muy a gusto con mi entrevista y punto”
Esta faceta suya pública recuerda a la de su madre
-“Mi madre siempre me decía, prepárate que tú vas a ser un poco mi continuador , sé más simpático con la prensa, esfuérzate, inténtalo”
Parece que ya está recuperado de su delicada salud
-“Este año que ha pasado he tenido cinco operaciones, ha sido fatídico pero finalmente aquí estoy. Tuve una operación de oclusión intestinal, me la hicieron mal y estuve a punto de morir, por diez o doce horas no tuve una paralización, y eso ha tenido unas consecuencias que luego han ido saliendo”
¿Cúal es su relación con el mundo del toreo?
-“He toreado desde niño en el campo, con el maestro Pepe Luis Vázquez, me gustaba mucho pero con 15 años comprendí que no sería capaz de dominar el miedo, me temblaban las rodillas”
¿Un jinete habla con sus caballos?
-“Claro, la hípica es una combinación de deporte y arte, el caballo es como un niño sordomudo al que tienes que hablar y con el que te tienes que entender, tienes que anticiparte a su reacción. La primera lección que te enseña la hípica vale para la vida, triunfa el que se anticipa”
Las Olimpiadas de Barcelona fueron un punto de inflexión en su vida personal y profesional
-“Sí, quedé cuarto y rozamos la gloria, a partir de ahí empezaron a tomarme en serio en mi casa. Tuve una educación muy estricta e inglesa, como la que mi madre recibió, los deportes formaban parte pero como hobby, hacíamos cinco o seis deportes y a mí siempre me gustó la hípica. Si para un deportista es difícil que lo tomen en serio fuera de su casa imagina cuando tampoco te toman en serio ni en tu propia familia. Recuerdo que mi madre con su inteligencia natural al verme compitiendo decía, “es mi hijo y ha llegado hasta ahí con un caballo alquilado de dos millones cuando los demás tienen caballos de cien millones”…
¿Cúando se pasa por un episodio de salud complicado cambia todo?
-“Por supuesto, ahora sólo voy a donde me apetece y con quien me apetece mucho, y más cuando has estado a punto de irte para siempre. Me gusta mucho lo que es auténtico y de verdad.”
¿Satisfecho de lo que ha conseguido profesionalmente?
-“Yo soy un currante, a mí triunfar me ha costado más que al que más, he tenido que luchas con muchos prejuicios, porque me veían de una familia como la mía y viviendo en un Palacio, pero después de cincuenta años he conseguido ser yo, por encima de la losa, del Palacio y de todo”
SEVILLA PRESS