Recuerdan que las normas de intervención en los plenos no son oficiales. Los Consejos de Participación llevan años sin funcionar, al igual que los órganos de Participación de Distrito. Apuestan por modernizar el texto, para que unifique los métodos de participación y los dote de herramientas de control y garantías.
Los Andalucistas de Alcalá llevan al próximo pleno municipal la modificación y actualización del Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, que suma más de 17 años sin revisarse.
Para los ediles andalucistas Lola Aquino y Manuel Casado, el Ayuntamiento de Alcalá carece de una normativa que refleje las nuevas formas y canales de participación y unifique todos los procesos. Como ejemplo recuerdan que las normas que los grupos políticos acordaron -después de varias propuestas- para permitir la intervención ciudadana en los plenos “carecen de oficialidad” al no ser más que “un borrador puesto en práctica, ya que no ha pasado por el pleno ni ha sido expuesto públicamente”.
Por eso, y después de que PSOE, PP y Ciudadanos se opusieran en diciembre a modificar las mencionadas normas y permitir la participación ciudadana para elaborar un texto final, los Andalucistas de Alcalá pretenden con esta moción “revisar, unificar y actualizar la normativa de Participación Ciudadana, dotando de garantías a los vecinos, y facilitanto que los alcalareños puedan decir cómo y de que forma están dispuestos a participar en la gestión pública de Alcalá”.
El articulado de la moción que irá a pleno, aboga en primer lugar por abrir “un proceso de recogida de propuestas políticas, ciudadanas y de entidades, con medidas para mejorar el Reglamento de Participación” que data del año 2000.
Asimismo, propone que una vez culminada la recogida de aportaciones, se inicie una “mesa participada de trabajo”, donde no sólo técnicos y políticos, sino también los proponentes de las citadas mejoras, puedan exponerlas y explicarlas, con el objetivo de lograr un Reglamento de Participación, lo más avanzado y compartido posible.
Precisamente, los Andalucistas de Alcalá, abogan por incluir en el Reglamento todos los métodos y fórmulas para participar en la gestión pública, dotándolos de herramientas de seguimiento y control, y reforzando con mayores garantías todo el proceso, tanto a los vecinos como a la propia institución.
En coherencia, una vez realizado el documento, este debería ser expuesto a información pública, para tras cumplir los trámites oportunos, ser aprobado por el pleno municipal.
Cabe mencionar el ejemplo de práctica participativa puesto en marcha desde el Grupo Municipal Andalucista con la puesta en marcha de un canal para que la ciudadanía envíen preguntas, propuestas y ruegos a través de la web, y que los ediles andalucistas llevan a pleno, o la posibilidad de cualquier vecino de ser representante municipal en los Consejos Escolares a propuesta del Grupo Municipal Andalucista, medidas que están cosechando una buena acogida.
Más de un lustro sin Consejos de Participación
El Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra se aprobó en el año 2000, y en él se determina que la relación del Consistorio con la ciudadanía se canalizase a través de la Oficina de Atención al Ciudadano, departamente que actúa en la práctica como registro municipal y lugar para realizar los trámites administrativos con el Consistorio. El servicio atiende a la ciudadanía de 9 a 13 horas, y cuenta con multitud de funciones, lo que hace que los tiempos de espera sean superiores a los deseables.
El Reglamento del año 2000 recoge también la Iniciativa Ciudadana, a través de la que, aparentemente, cualquier vecino podría proponer ideas o aportaciones para la gestión municipal. Sin embargo, la limitada norma obliga a que las citadas propuestas sólo puedan presentarse “mediante entidad o asociación” y “a través del distrito correspondiente”. Sin embargo las decisiones respecto a las iniciativas siempre será “discrecional por parte del Ayuntamiento”
Sin embargo el texto normativo no recoge la participación plenaria, ni explica las directrices en el caso de que, como en la actualidad, los órganos de participación de distritos no estén vigentes. Tampoco se incluye mención alguna a la presentación mediante vía telemática, la emisión de los plenos en internet, o las distintas vías de contacto con el Consistorio que el avance tecnológico y el cambio social han posibilitado tras 17 años.
Consejos, antes de 2018
Igualmente la moción presentada por el Grupo Municipal Andalucista aborda la realidad de los Consejos Sectoriales de Participación. Estos llevan sin funcionar, al menos seis años, y la última noticia que ofreció el gobierno local es que se estaban actualizando la regulación de los mismos.
De la última información ha pasado más de un año, y los Consejos siguen sin estar activos. Por ello, el texto andalucista marca como plazo límite este año para la “creación y funcionamiento pleno” de los Consejos Sectoriales de Participación, sea una realidad.