La entidad, que canaliza el compromiso social de HEINEKEN España, estrena con éxito la primera edición de Cultura Viva, una nueva convocatoria dirigida a la promoción de la cultura como palanca de cambio social, integración y desarrollo.
La Fundación da a conocer hoy las 10 entidades ganadoras de los más de 170 proyectos presentados.
La Fundación Cruzcampo ha anunciado hoy los diez proyectos ganadores de Cultura Viva, la nueva convocatoria de ayudas dirigida a asociaciones, colectivos y organizaciones sin ánimo de lucro que tiene por objetivo promover el desarrollo social a través de la cultura. Cultura Viva nace “para apoyar la cultura en Andalucía y el talento joven, apostando por proyectos que generen un impacto social dentro de nuestra Comunidad” según palabras de la directora de la Fundación, Mª Ángeles Rodríguez de Trujillo.
En su primera edición, la convocatoria ha sido un éxito con 178 proyectos presentados en los que “hemos constatado la implicación de colectivos y agentes culturales en el cambio social de Andalucía a través de proyectos novedosos, comprometidos, dinámicos, con impacto social y sostenibles”, ha declarado la directora de la Fundación. Los 10 proyectos ganadores destacan por su innovación, su capacidad de transformación social, la sostenibilidad de su gestión, su impacto social y su internacionalidad.
La convocatoria ha distinguido dos modalidades: Herencia, que apoya iniciativas que apuesten por la divulgación y defensa de los valores y tradiciones culturales y sociales andaluzas; y Vanguardia, en la que se incluyen proyectos culturales de cariz innovador y que inviten a la reflexión y al cambio a través de nuevos lenguajes y formatos creativos.
En esta primera edición, dos han sido los proyectos ganadores de la modalidad de Herencia de las entidades: Asociación sin ánimo de lucro OMNIA MUSICAE de Bollullos de la Mitación (Sevilla) y Asociación Me Vuelves Lorca de Laroles (Granada).
Y ocho han sido los proyectos ganadores de la modalidad Vanguardia de las siguientes entidades: Asociación MECA Mediterráneo Centro Artístico de Almería, Asociación Cultural Teatro Habitado de Mairena del Alcor (Sevilla), Cooperativa Arqkids Education de Málaga, Asociación Malagueña Síndrome Asperger y Tea de Málaga, Asociación Al Sur Comunicación y Sostenibilidad de Málaga, Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual NIÑOS CON AMOR de Sevilla, Fundación Escuela Alalá de Sevilla y Asociación AUTISMO de Sevilla.
Cultura Viva, cultura como transformador social
La convocatoria Cultura Viva cuenta con una dotación total de 50.000 euros y se ha dirigido a entidades sin ánimo de lucro (fundaciones, asociaciones, cooperativas y organizaciones no gubernamentales) con sede social o impacto directo en Andalucía y proyectos que se enmarquen en ámbitos como: las artes plásticas y digitales, la música, el teatro, la danza, la literatura, el cine y otras áreas relacionadas con la cultura.
Cultura Viva se enmarca en el contexto del nuevo enfoque social de la Fundación Cruzcampo que, tras 20 años de constante actividad, ha crecido y ha ampliado sus fines, ha consolidado sus nuevos programas destinados a impulsar el talento joven y a fomentar su empleabilidad. La defensa y promoción de la cultura y los valores identitarios de Andalucía, una constante en las dos décadas de historia de la entidad, siguen siendo una prioridad en esta nueva andadura unida a la creación de oportunidades para las nuevas generaciones. Por ello, nace Cultura Viva,
Acerca de Fundación Cruzcampo
La Fundación Cruzcampo se constituye en 1995 con la firme intención de convertirse en la apuesta de HEINEKEN España para contribuir a la sociedad, mediante la organización de actividades propias o en colaboración con otras entidades públicas o privadas. La Fundación Cruzcampo colabora en la promoción y el reconocimiento de la cultura y el patrimonio andaluz y promueve la generación de riqueza compartida a través de programas orientados a potenciar el empleo y el emprendimiento innovador. La Fundación ha fijado su foco en tres áreas de actividad: promover, proteger y consolidar el rico patrimonio cultural y artístico de Andalucía; generar oportunidades e impulsar el desarrollo económico y social de la región; y, estrechamente ligado a esto, apoyar la profesionalización de la hostelería, uno de los motores de la vida social y económica de España.