Bautizando como Benito Villamarín y los nombres de los tripulantes de la edición de 1960 el bote que participará el sábado en la edición número 50 de la clásica del remo.
Las instalaciones del Club Náutico Sevilla han sido escenario este martes de un emotivo acto en el que se ha rendido homenaje, junto con el Real Betis Balompié, a los primeros remeros de la entidad que defendieron los colores del equipo heliopolitano en la primera Regata Sevilla-Betis, en 1960. Como antesala de la edición número 50 de la clásica hispalense, que se celebra este próximo sábado con final frente al Náutico, se ha bautizado con el nombre de Benito Villamarín el ocho con timonel bético que participará en la prueba, en el que también se incluyen en los portantes los nombres de los pioneros de la prueba. Para ello se ha aprovechado la celebración del centenario del que fuera presidente del Real Betis e impulsor de la disciplina en su club, que en su día donara el bote con el que los remeros del Náutico participaron en la primera regata.
Como sucediera en la previa de la primera edición, Mª Luisa Villamarín, hija del mandatario, ha oficiado de madrina en un acto al que han asistido parte de los tripulantes del bote del Real Betis de 1960. Estos han estado acompañados para la ocasión por los elegidos para participar en la regata de este sábado, así como por una nutrida delegación de otros bogadores del Náutico que han remado a favor de los colores verdiblancos en estas cinco décadas de competición, además de otros veteranos sevillistas.
Enrique Castelló, presidente del Náutico e hijo del que fuera uno de los pioneros en la clásica y olímpico en Roma 1960, entregaba junto al consejero bético Ramón Alarcón una insignia del Náutico y una camiseta personalizada del Betis a Rafael Lancha, Javier López, José Montllor y José Antonio Sahuquillo. Junto al residente en Valencia Luis Losas, estos deportistas del Club Náutico integraron la primera tripulación bética, que se completaba con el citado Enrique Castelló, además de los también fallecidos Miguel Ángel Cantero, Eduardo Gutiérrez y Ricardo Pachón, en el recuerdo de los presentes.
Finalizaba el homenaje y el bautizo del bote con la pertinente foto familiar, precedida de las palabras del presidente del Club Náutico Sevilla, Enrique Castelló: “Quiero felicitar al Real Betis por su labor de fomento del remo en la ciudad de Sevilla. Conmemoramos hoy el inicio de ese vínculo que se materializa en la Regata Sevilla-Betis.
Hablar de la regata supone poner en valor el trabajo diario de los entrenadores y deportistas que durante todas estas ediciones han conseguido elevar esta prueba a la relevancia actual que tiene, y que seguro que en próximos años se irá aumentando.
Me gustaría hacer una mención especial a mi padre, que formó parte de esa primera tripulación. Y puedo garantizar que hubiera disfrutado en un día como hoy. Porque esta regata la hacía casi suya, por el empeño que le pusieron en su inicio, al igual que el Betis y el Sevilla, y a día de hoy es un valor para la ciudad de Sevilla”.