Se trata de un proyecto curatorial vanguardista que pretende generar una experiencia al espectador por medio de la contemplación, la comunicación, la evocación, la percepción, la expresión y la emoción; usando como objeto de conocimiento a algunos de los elementos del lenguaje visual como son la forma, la textura y el color.
Se trata, por tanto, de un proyecto que contribuye al desarrollo de la inteligencia emocional a través del arte.
Según Mayer, la inteligencia emocional se trata de "una habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás, promoviendo un crecimiento emocional e intelectual, usándose para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento".
El arte, en sus distintas manifestaciones, a lo largo de la historia, ha sido vehículo de comunicación, y por tanto, de expresión emocional. En distintas investigaciones, han sido probados los beneficios del arte para el desarrollo de la inteligencia emocional, mejorando su percepción, creatividad, habilidades manuales y generando una mejor recepción de conocimientos.
El incremento de la sensibilidad hacia elementos perceptuales produce una mayor predisposición mental para la incorporación de conocimientos lógicos.
El arte es un instrumento que nos permite experimentar con el potencial de nuestras reacciones emocionales con la finalidad de ayudarnos a lograr una mayor armonía en nuestras vidas. Los lenguajes simbólicos ensanchan los horizontes de percepción y conocimiento de lo real, haciéndonos más sensibles.
El color ejerce un papel muy relevante en nuestra vida. Los colores tienen la capacidad de hacernos transmitir diferentes tipos de sentimientos incluso cambiar nuestros estados de ánimo, ya que despierta los estímulos sensitivos de cada espectador.
Según la psicóloga Eva Heller “los colores y los sentimientos no se combinan de manera accidental, sus asociaciones no son cuestión de gusto, sino experiencias universales profundamente enraizadas desde la infancia en nuestro lenguaje y nuestro pensamiento”.
El color también destaca por su papel evocador, comunicativo, atrayente, perseguimos, impactar.pero sobre todo por su papel expresivo. Por ello, se ha convertido en un recurso imprescindible dentro del campo artístico de la pintura y la escultura.
Otro recurso visual productor de emociones es la textura. La textura es expresiva, significativa y trasmite reacciones variables en el espectador. Influye en los sentidos del ser humano y crea una corriente de atracción o rechazo según sus características, y unas impresiones visuales y táctiles de variados efectos. En considerables ocasiones, es utiliza por los artistas para aumentar el grado de contenido a transmitir en su obra.
Para lograr la producción de la experiencia en el público, hemos seleccionado una serie de obras de artistas cuya técnica, materiales, dimensiones y colores son muy disímiles pero a su vez son complementarias, ya que todos ellos abordan la forma, la textura y el color y contienen un alto grado de capacidad expresiva.
En el caso de Ángela Mena, el color y la energía se convierte en su principal medio de expresión y el aspecto más relevante de sus obras.
La obra colorista de Paco Pérez Valencia refleja el placer de vivir, el entusiasmo, la alegría, la superación. Paco habla de emociones y sentimientos en sus obras, que sin duda transmitirá al espectador.
Efraím Ortega combina el hierro con la madera y la pintura sintética para obtener como resultado una obra con diversidad de texturas. Sus obras son un tanto dadaístas, conceptuales y coloristas.
Al contemplar estas obras, observaremos las diferentes reacciones y emociones que se despierta en el público al observar la diversidad de colores, texturas a través de la combinación de diversos materiales.
IInauguración: 3 de noviembre a las 11:30 h.
Presentación: 3 de noviembre a las 18:00 h.
Fecha: del 3 al 6 de noviembre
Horario: Jueves 3, viernes 4 y sábado 5 de 11,30h a 21,00h. Domingo 6 de 11,30h a 19,30h.
Lugar: Palacio de congresos y exposiciones de Sevilla (FIBES).
Comisariado: Rocío Monsalves