Este martes, 25 de octubre, la sala 4 de los Cines Broadway acogerá el primer pase del largometraje documental ‘Rodar en Andaluz’, de Eduardo Trías, en el marco del ciclo DOC. España 2016, prestigiosa sección que la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) dedica exclusivamente al documental español. La cinta producida por Pedro Pinzolas narra una historia necesaria y sorprendente del cine producido en Andalucía durante la transición política española y muestra el auge de la cultura cinematográfica andaluza entre 1975 y 1980, un auténtico fresco que traza el semblante emocional de una importante generación de pioneros cuyas obras audiovisuales cargaron de significado una época clave para el cine andaluz y el séptimo arte del país. Además del 25, a las 10h, en pase oficial fuera de concurso, el documental podrá verse también el miércoles 26, a las 22h.
“Es la primera vez que se va a ver oficialmente el documental fuera de Andalucía. ‘Rodar en Andaluz’ se hizo principalmente para mostrar y descubrir a quien no lo conozca el inicio del cine independiente en Andalucía”, describe Trías. “Nuestra intención es claramente divulgativa y también de testimonio para estudiantes, investigadores y curiosos en general, del inicio de un sector audiovisual, actualmente pujante y muy presente a nivel nacional e internacional”, destaca. El realizador apunta, además, que su tratamiento narrativo da a entender “cómo nacen distintas manifestaciones artísticas y creativas audiovisuales en un territorio donde no había tejido industrial que las apoyara, sólo guiados por el amor al cine y por la pasión por comunicar en ese medio”.
Este trabajo, que ha recibido la participación de Canal Sur TV, la Consejería de Cultura de la Junta, la Fundación Cajasol, la Obra Social La Caixa, cuenta también con el apoyo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
Historia detallada
En paralelo a lo ocurrido a nivel estatal, durante los años de la transición política Andalucía experimenta un despertar cultural manifestado abiertamente en todas las facetas creativas y de negocio del mundo del cine (producciones, encuentros y festivales, cineclubs...). Este panorama de nuevas libertades recién adquiridas impulsó el lanzamiento de los primeros rodajes de jóvenes cineastas andaluces cuyo doble objetivo era escapar y criticar el tópico y la búsqueda de nuevos lenguajes. Con el cine europeo como referencia, estos largometrajistas, documentalistas y cortometrajistas fueron el origen de imágenes primigenias que describían y analizaban la realidad mediante estilos y propuestas diferentes a los impuestos hasta el momento.
Así, a partir de la segunda mitad de los años setenta surgen directores, productores y animadores culturales, y Andalucía se convierte en un “insólito caldo de cultivo para todo tipo de géneros y experiencias cinematográficas, arriesgadas, fallidas, brillantes, experimentales, populares..., pero en todo caso pertinentes y muy interesantes por lo que tienen de lucha cultural y política, de signo y marca de una época irrepetible”, señala Pedro Pinzolas.
A lo largo de la pieza, de 60’ de duración, nombres como Carlos Taillefer, Juan Sebastián Bollaín, Manuel Alcalá, Nonio Parejo, Juan Manuel Calvo, Javier Ramírez, Paco Periñán, José Moreno Portales, Gonzalo García Pelayo, Esteban Gallego, Antonio Gonzalo, Rafael Utrera, José Luis Ruíz, Julio Diamante y muchos otros, explican cómo fueron aquellos combativos años en los que, en muchas ocasiones, era más importante el propio sentimiento del rodaje, independiente y libre, que el resultado final: estar vivo significaba vivir rodando.
Además de acercar a los protagonistas que hace más de 40 años pusieron las bases del cine hecho en Andalucía, la obra producida por LV Media hace también una semblanza de la eclosión de los llamados Cine Clubs y de los Festivales en la Comunidad Andaluza, unos auténticos foros de debate cinematográfico entre los que destacaba el mítico Cine Club Vida (Sevilla), impulsado por los jesuitas, o el Festival Alcances.
Acerca de los creadores del proyecto
Eduardo Trías, director, guionista
Licenciado en C.C. de la información en la Universidad Complutense de Madrid, tiene cerca de 30 años de experiencia en el sector audiovisual, habiendo ocupado cargos relevantes en la administración pública andaluza. Director de producción de la Productora Andaluza de Programas, responsable del Dpto. Audiovisual de la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales, perteneciente a la Dirección General de Fomento y Promoción Cultural de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Fue cofundador y subdirector de la Andalucía Film Commission (AFC), subdirector y director de la Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA), y durante 8 años director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Es miembro de la Academia de las Ciencias y la Artes de la Televisión y pertenece a la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN). Actualmente es gestor cultural y asesor técnico en distintos proyectos nacionales e internacionales.
Pedro Pinzolas, productor, guionista
Director, realizador y guionista de TV, publicidad y cine. Licenciado en Periodismo y ex profesor de Economía en la Universidad de Madrid, diplomado en producción por el IORTV de TVE. Sus películas y documentales se han proyectado en festivales nacionales e internacionales. En 2005 dirigió el audiovisual de 16 pantallas para el Pabellón de España en la Exposición Internacional de Aichi (Japón), en 2008 el audiovisual promocional para la Candidatura de Córdoba a la Capitalidad Cultural 2016, en 2010 el audiovisual promocional para la Candidatura de Málaga a la Capitalidad Cultural 2016. En 2010 dirigió y produjo el audiovisual sobre la “Ciudadanía Española en el Exterior” para la Dirección General de la Ciudadanía Exterior del Ministerio de Trabajo, rodado en once países americanos y europeos. Para Canal Sur TV ha dirigido las series Art Futura, Mediarama, Emprendedoras, Mujeres, ‘Celestino Mutis, La Aventura del Sabio’, Mujeres Inmigrantes, Madera de Artista... Ha realizado, entre otros, los largometrajes ‘Siempre Felices’, ‘El Cielo en la Tierra’, los documentales ‘Lucky Village’, ‘El Trabajo del Espectador’, ‘El Bosque Zurdo’, y un largo número de trabajos de publicidad institucional para organizaciones y grandes empresas estatales (Renfe, Iberia, Endesa, Instituto Cervantes…). Ha trabajado también para los gobiernos de Portugal y Panamá en la realización y asesoramiento de audiovisuales de comunicación institucional.
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