El primer día del triduo estuvo dedicado a los Donantes de Órganos. Ante el paso de la Virgen y presentados por el Dr. Pérez Bernal, Director General de Trasplantes del Colegio de Médicos de Sevilla, donantes y trasplantados emocionaron a los presentes con sus vivencias.
Maribel comentó que después de donarle un riñón a su hermana ha tenido tres hijos y es feliz viendo como le ha cambiado la vida a su Manoli. Los padres de Alba, que con 14 años se ha convertido en un ángel, afirmaron que su hija sigue viviendo en varias personas a las que salvó la vida. Susana, madre de José Andrés, un bebé donante de órganos, habló de amor y de vida.
José Antonio, que fue costalero de la Virgen, insistió en el agradecimiento al donante anónimo que le ha regalado una prórroga en la vida con su trasplante hepático. Paco Garrido, Presidente de la Asociación de Trasplantados de Corazón de Andalucía, habló de la necesidad de concienciarnos en las donaciones de órganos para salvar la vida y llevarle la Esperanza a personas que, como él, padecieron una enfermedad terminal.Los donantes presentes, Maribel, padres de Alba y Susana, fundieron y encendieron dos codales junto a la Virgen con los mensajes “LUZ” y “VIDA” escritos en su alma.
Se comentaron las Cartas Pastorales del Cardenal Amigo -“No te lleves al cielo lo que necesitamos aquí”-, de Monseñor Asenjo –“La donación de órganos un gesto precioso de alto valor cristiano”- y del Papa Francisco –“La donación de órganos, un acto sublime de amor al prójimo”-.
Todos los participantes agradecieron a la Hermandad esta iniciativa que, además de sembrar la semilla de amor al prójimo y solidaridad, salvará vidas.
La Junta de Gobierno de la Hermandad de la Veracruz y su Hermano Mayor, Constantino Sánchez Delgado, se fotografiaron ante la Virgen mostrando sus Tarjetas de Donantes.