El juez del Juzgado de Instrucción N.1 de Almensilla está a la espera de que las fuerzas del orden le entreguen (posiblemente mañana) para tomar declaración a J.M.P., el hombre acusado de sustraer alrededor de 2 millones y medio de euros de una junta de compensación para urbanizar unos terrenos de Almensilla, y sobre el que había una orden internacional de búsqueda y captura, acordada por la titular de este Juzgado, desde que el hombre huyó cuando estaba siendo investigado por los presuntos delitos de apropiación indebida agravada, falsedad documental y delito societario.
J.M.P. fue deportado desde República Dominicana por cuestiones administrativas, y detenido en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas el pasado lunes.
Ayer martes, el Juzgado de Madrid al que llegó la causa se inhibió a favor del Juzgado de Instrucción N.1 de Almensilla, cuyo juez ahora, tras escuchar en los próximos días la declaración del detenido, decidirá sobre su situación personal dentro del proceso.
El ahora detenido tiene otra causa abierta en el Juzgado de Instrucción N.1 de Sanlúcar la Mayor, que le investiga por un presunto delito contra la salud pública (por adulterar aceite)