Acaban de publicar hace unos días quizás el libro más riguroso que hasta ahora se haya escrito sobre el personaje de la cantante chipionera Rocío Jurado cuando se cumplen diez años de su fallecimiento.
A través de Quince Comunicación, Cristóbal Santos Sáenz, Juan Mellado Poza y Manuel Jurado de la Bastida, junto a una pléyade de jóvenes colaboradores, se han querido acercar al perfil humano y artístico de La más grande desde diferentes puntos de vista y opiniones. Los autores consideran que los mitos son un bien inmaterial de la gente, de los pueblos del mundo y de la cultura que hay que preservar. Por ello, estiman, deben estar por encima de intereses personales. Con esta obra, afirman pretender contribuir desde una perspectiva fresca y rejuvenecida a la conservación del mito de Rocío Jurado que necesita ahora, cumplidos diez años de su ausencia, un gran impulso.
“Rocío Jurado, ese mito” cuenta con el valor añadido de la aportación de colaboradores como Marina Bernal, Antonio Valderrama, Francisco Andrés Gallardo, Antonio de Sardi, Rafael Castaño, José Gabriel Real o Miguel Gallardo y también de imágenes que hablan por sí solas y que son obra de Gracia Núñez, Antonio Castro y el propio Juan Mellado.
Pregunta: ¿Por qué el título de Rocío Jurado, ese mito?
Respuesta: Con este libro hemos querido contribuir a la imagen de Rocío Jurado como mito. El término “ese” no es ni más ni menos que una palabra distinta y distante. La medida justa, suficiente, para acercarse al personaje mítico sin caer en fanatismos.
P: ¿Qué otras intenciones tiene el libro?
R: No se ha hecho a favor ni en contra de nadie, sino todo lo contrario. Nuestro objetivo era el mito y a esa labor nos hemos dedicado. No es un libelo ni tampoco ese periodismo de felación que tanto se lleva ahora. Cada capítulo que hemos escrito está contrastado y nuestra intención es, insistimos, fomentar la imagen como mito de Rocío Jurado.
P.¿ Cómo ha sido el proceso de elaboración?
R: Ha sido largo y laborioso pero ha merecido la pena. Hemos combinado firmas veteranas junto a gente joven que le han dado frescura a los textos cuyos contenidos son de un interés inapelable. Así aportamos textos con datos sobre Rocío Jurado que hasta ahora no se habían desvelado, junto a otros que ya estaban escritos pero de nuestra autoría y que el público en general podría haber olvidado o ni tan siquiera leído.
P: El libro es de circulación gratuita, ¿por qué?
R: Siempre ha sido nuestra máxima en cada publicación y en esta ocasión y tratándose de Rocío Jurado no podía ser menos. Nuestra intención no es lucrarnos con la publicación sino el llegar a la mayor gente posible y ofrecerle algo de verdadero interés. También queremos resaltar la importancia de nuestros anunciantes colaboradores sin cuya participación hubiera sido imposible la edición del libro.
P: Qué podemos encontrar en Rocío Jurado, ese mito?
R: Pocas veces, probablemente nunca, se ha tratado globalmente el mito de Rocío Jurado y mucho menos desde casi una treintena de aspectos diferentes. Puede verse a Rocío en tanto que mito pop, con la perspectiva de los diez años de ausencia, en su triunfo mundial, desde su relación con el orgullo patrio, como profeta en su tierra, en su presencia cinematográfica o televisiva, en su vertiente flamenca y en su cancionero de coplas, por su carácter de sex-symbol, además de los premios que recibió, el asociacionismo y la difusión de su figura o las últimas reflexiones antes de marcharse definitivamente.
También sacamos a la luz una carta inédita de la Rocío más humana a su amigo Ricardo Naval, recuperamos una excepcional entrevista a Manuel Vidal “El Pavo” unos meses antes del fallecimiento de la artista y el documento en que el Ayuntamiento le denegó una beca. No faltan tampoco las miradas llenas de sentimiento verdadero del modisto Antonio Ardón y Erika Leiva, la mujer que mejor interpreta sus canciones.