La mayoría de los lectores nos darían una única respuesta: porque no se riegan. Lo cierto es que hay que tener en cuenta varios factores: Según datos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la evapotranspiración potencial, que determina las necesidades teóricas de agua por parte de la cobertura vegetal, en el caso del césped (pradera artificial) es muy elevada en el conjunto de la región. Los valores anuales de precipitación son de 1.000 mm en áreas del Valle del Guadalquivir. Se necesitan 1.000 litros de agua por m2 repartidos proporcionalmente durante los doce meses del año para mantener una pradera artificial en buen estado. Hay unos meses críticos en los que no llueve o la precipitación es mínima, que son Mayo, Junio, Julio, Agostos y Septiembre y es necesario regar para poder cubrir las necesidades de evaporación y cultivo. Si se evaporan 1.000 mm/m2 (1.000 litros /m2/año) y la precipitación (lluvia) media anual en la zona de Sevilla es de 538 mm (538 litros por m2) tenemos un déficit de 462 mm/m2 (462 litros por m2) que hay que suplir o complementar con el riego en estos meses críticos. Si esto es así de simple por qué se secan grandes zonas verdes en verano?. Hay varias razones.
-porque no se riega lo necesario.
-porque los fines de semana no se riega para prevenir posibles fallos del sistema y con las temperaturas del verano en dos días se puede secar una pradera artificial.
-porque hay menos personal dedicado a esta tarea durante esta época.
-porque los sistemas de riego no son los adecuados o no tienen el coeficiente de uniformidad de riego necesario (mínimo de un 90%).
-por problemas de averías que tardan en repararse.
-porque las especies vegetales que forman la pradera no son las adecuadas para este clima.
Urge una adecuación funcional y paisajística de los espacios verdes urbanos.