El martes, 21 de junio, con motivo de la celebración del Día Europeo de la Música, la Asociación Junta de Autores de Música (JAM) organizó en Sevilla el debate ‘El estado de la música. Alternativas de política cultural’, parte de un ciclo de conferencias sobre el sector que ha pasado ya por Barcelona, Valencia y Madrid. El encuentro, que contó con bastante aceptación de público del sector (músicos, productores, asociaciones y gestores culturales, profesores de conservatorio) se celebró en la sala de prensa del Espacio Santa Clara, a las 11.30h, en colaboración con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y con el apoyo del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS).
La buena acogida de las anteriores citas y la cercanía de la jornada electoral del 26 de junio impulsaron este encuentro en la capital andaluza, cuya mesa de debate estuvo protagonizada por los representantes políticos Joan Francesc Marco, secretario de Cultura del PSC-PSOE; Antonio Garrido (PP), portavoz de la Comisión de Cultura en el Parlamento Andaluz; y Rosana Pastor (Unidos Podemos), vocal en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados. El encuentro estuvo coordinado por Patacho Recio, de JAM, y contó también con la presencia entre su público del delegado de Cultura y Hábitat Urbano del Ayto. de Sevilla, Antonio Muñoz; la directora general de Cultura de Sevilla, Isabel Ojeda; el vicepresidente de la SGAE, Javier Losada; el presidente del Consejo Territorial Andaluz de la SGAE, Jesús Carmona; el director del Conservatorio Profesional de Música Francisco Guerrero de Sevilla, Eduardo Sunyer; Michael Thomas, director titular de la Orquesta Bética de Cámara de Sevilla; Pasión Benítez, coordinadora del proyecto musical Cantania en Andalucía; o Verónica Repiso, directora de la SGAE en la Comunidad Andaluza.
JAM se había marcado el objetivo de que, desde todos los sectores de la música (autores, músicos, entidades de gestión, salas de conciertos, productores, managers, promotores, editores, escuelas de música o asociaciones ciudadanas…), se planteara a las diferentes formaciones políticas las reivindicaciones y propuestas de estos profesionales de la cultura. Los representantes políticos, tras exponer las principales líneas culturales de sus respectivas formaciones, tomaron nota para aplicar las medidas pertinentes en materia de política cultural, con el fin de generar así un posible marco de estabilidad imprescindible.
Previo al debate, se proyectó el vídeo documental ‘El estado de la música’, una comparativa de las diferentes propuestas electorales en los asuntos que afectan al mundo de la cultura. Asimismo, se hizo entrega de un informe sobre el estado del sector musical, elaborado por la Junta de Autores de Música, en el que participan treinta entidades y asociaciones, a todos los asistentes.