Irene García y Javier Ruiz Arana han analizado posibilidades de colaboración en proyectos comunes, con prioridad para el empleo
Irene García ha realizado su primera visita institucional al Ayuntamiento de Rota, en calidad de presidenta de Diputación. Allí, acompañada por la diputada de Empleo, Ana Carrera, se ha celebrado un encuentro de trabajo con el alcalde Javier Ruiz Arana y varios representantes de la corporación municipal, en la que se han planteado diferentes vías de colaboración entre ambas instituciones.
La que presenta un carácter más urgente es la de la reparación de varios puntos del litoral roteño que han sufrido desperfectos tras el temporal de lluvias de la pasada semana. En este sentido, Irene García ha recordado que la Demarcación de Costas, dependiente del Gobierno de España, es la que tiene la competencia en este aspecto, pero aún así ha ofrecido “toda la colaboración que esté en su mano” para ayudar al Ayuntamiento en lo que necesite para poder dar solución a los problemas que han generado, en especial en los accesos a diferentes puntos “para que las playas estén a total disposición para que el turismo sea una fuente principal de riqueza”. El Pleno ordinario de mayo de la Diputación, celebrado ayer, ya recogía una instancia a la Demarcación de Costas para que ejecutara los trabajos de regeneración de forma urgente en toda la provincia.
Presidenta y alcalde han puesto las bases para el trabajo conjunto en otros proyectos, con una prioridad central que es la generación de empleo. En este sentido Ruiz Arana ha destacado las oportunidades que pueden originarse a través del sector naval, no sólo con la presencia de la Base Norteamericana, sino a través de su consolidación dentro de la Bahía de Cádiz como enclave estratégico para la industria naval y auxiliar de los astilleros.
En este sentido Irene García ha defendido la necesidad de “una reflexión seria y rigurosa” para convertir a Rota en una referencia para este sector y también se ha mostrado partidaria de que sea tenida en cuenta por los Poderes públicos y por quienes realizan los encargos. Una posición que Diputación va a poder defender desde dentro, con su inclusión tras el pleno de ayer en el Clúster Marítimo Naval. Además en la reunión se ha tratado sobre la manera de colaborar entre ambas entidades para generar espacios productivos que asienten la instalación de empresas de la industria naval u otros sectores.
También se ha avanzado en otros aspectos como un proyecto de eliminación de barreras arquitectónicas en el municipio, actuaciones en materia social, o programas deportivos y culturales. Diputación ha ofrecido además el apoyo técnico y asesoría para las cuestiones que necesite el Consistorio en estos campos. Además, se han puesto sobre la mesa diferentes proyectos susceptibles de recibir financiación europea a través de la ITI, Iniciativa Territorial Integrada que pueden suponer nuevas oportunidades de desarrollo y empleo.
La presidenta Irene García se ha mostrado optimista ante las posibilidades que ofrece este nuevo Marco de financiación europea y ha postulado a la Diputación como “embajadora del municipio”, de cara a “dar una imagen positiva de Rota” con los proyectos tratados en el día de hoy, tras haber sido noticia en los últimos días a causa de los problemas judiciales de corporaciones anteriores.
En su primera visita institucional como presidenta de Diputación, Irene García ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Rota.