El Club Náutico Sevilla prosigue su buen hacer en Primera Nacional de baloncesto, donde colidera las competiciones masculina y femenina en sus sectores andaluces después de una nueva jornada. Y eso que el cuadro masculino caía en su visita al Ciudad de Dos Hermanas (78-65) para romper una racha de nueve triunfos consecutivos. Por su parte, las chicas sacaron adelante un partido vital en tierras malagueñas ante el Mijas-Gamarra, al que superaban tras la disputa de un tiempo extra por un ajustado 44-51.
En el choque de Primera Nacional femenina, el Náutico mantiene sus opciones de lograr la primera plaza al final de la fase regular después de imponerse a domicilio a un rival directo, al que derrotaba tras la disputa de una prórroga y al que ahora distancia en una victoria. En un partido con mucha tensión y con muy bajos porcentajes de tiro, como demuestra el tanteo, las náuticas sumaban su octavo triunfo en nueve encuentros, empatando con el también malagueño Clínicas Rincón-Alhaurín de la Torre, que lleva un partido más disputado.
El partido comenzó con una fase de tanteo para ver quién imponía su juego: las locales intentaban aprovechar su poderío interior y las sevillanas su velocidad en las transiciones ofensivas. Las defensas y los constantes errores en el lanzamiento dejaban un tanteo bajo al término del primer cuarto (8-11).
La tónica no cambió en el segundo cuarto, ya que ningún equipo se imponía a las defensas y los porcentajes seguían igual. Eso sí, el equipo malagueño se beneficiaba de los 11 tiros libres de que dispuso para ponerse delante en el marcador con un 12-8 de parcial (20-19).
El partido se reanudó de la misma forma, con un tiro libre local producto de una técnica recibida por parte náutica durante el receso. Esta circunstancia reactivó al Náutico, que empezó a reencontrarse con su mejor versión. Así, una gran defensa y rápidas transiciones le permitieron a las chicas de Sergio López recobrar la ventaja al final del tercer cuarto tras un 7-12 de parcial (27-31).
Pero las fuerzas se igualaban posteriormente al volver el desacierto a ambas formaciones, lo que pudo decantar el choque de cualquier lado en la recta final. Un tiro libre local errado y un último ataque sevillano sin recompensa desembocaron en la prórroga (41-41). En la misma, el Náutico no dio opciones al desplegar su mejor juego del encuentro, exhibiendo su mejor defensa y con acertadas decisiones en ataque para llevarse la victoria tras un 3-10 de parcial.
La próxima jornada, las náuticas intentarán quedarse en solitario en lo más alto de la tabla en el duelo de colíderes que le enfrentará el domingo 14 de febrero (13:00 horas) en casa al Clínicas Rincón-Alhaurín de la Torre.
La cruz de la jornada llegaba en Dos Hermanas en el choque de Primera Nacional masculina. El Club Náutico caía derrotado tras realizar un mal partido en defensa y verse superado por un equipo local que fue mucho más intenso, dominando todas las facetas del juego. El resultado a favor del cuadro nazareno Dos Hermanas fue totalmente merecido por lo visto sobre la cancha ante un equipo de Jorge Chaves que notó las importantes bajas de Borja Moreno, Chape Moreno, Álex Martín y Miguel González. Las nuevas incorporaciones, Jesús Moral y Román González, debutaron en un partido en el que poco pudieron aportar debido al poco ritmo de competición que llevan.
El Náutico salió a la pista totalmente desconocido. Cada ataque rival deshacía la defensa visitante como mantequilla. Los exteriores nazarenos conseguían rebasar la primera línea defensiva y buscaban un tiro claro que si era fallado ya se encargaban los interiores de rebañar en el rebote para anotar casi sin oposición. En ataque, la defensa zonal propuesta por el equipo local provocaba pérdidas inexplicables y tiros forzados de los jugadores visitantes (8-0).
No había atisbo de reacción y tan sólo un triple y una penetración de Rubén Jiménez permitían romper el parcial. Pero Dos Hermanas seguía dominando con un buen ritmo de juego gracias a la dirección del base Jesús Domínguez. Un triple de Sergio Cotán y una buena canasta de Iñaki Llano cortaban la reacción náutica (13-6). Los sevillanos empezaban a mover con sentido el balón aunque no se acertaba en los lanzamientos. Al final del cuarto el marcador reflejaba un inquietante 18-13.
El segundo acto comenzaba con dos grandes acciones de Fernando Cotán, que traía en jaque a la defensa contraria. Jorge Chaves movía el banquillo en busca de intensidad defensiva, pero Dos Hermanas seguía manteniendo la distancia pese a que le costaba un poco más anotar. Mammadou Sidy ponía en dificultades a los postes rivales en ataque y anotaba en varias acciones para su equipo. Pero para el Náutico las pérdidas estaban siendo una losa y sus bases no marcaban el ritmo del partido. Las defensas alternativas planteadas por el técnico local, Iñigo Marcotegui, estaban haciendo mella. Al descanso se llegaba con 37-32.
Pese al mal partido del líder la diferencia en el marcador era corta para lo que se había visto sobre la pista. Se esperaba la reacción del Náutico, su lucha y entrega en la reanudación, pero Dos Hermanas salía con las mismas armas. Un tiro libre de Román González apretaba el marcador (40-38), pero una falta protestada con técnica para los visitantes permitía al equipo nazareno despegarse (44-38).
Pizarro y Rubén Jiménez espoleaban a los suyos en ataque y acercaban a su equipo (46-42), aunque los fallos desde la línea de tiros libres y un triple sobre la bocina de 8 metros de Manuel Suárez ponían la máxima diferencia en el marcador al final del cuarto (55-42).
El partido se ponía muy complicado para los de Jorge Chaves. El Náutico salió a morder el último cuarto. Presionaba en defensa, lo que permitió un parcial de 0-5 (55-47). Pero otro error defensivo dejaba a Manuel Suárez solo en el triple y no perdonaba. Muy poco a poco el Náutico se acercaba con más corazón que cabeza. Quizás ya era tarde para sacar la garra, pero el caso es que los visitantes querían morir luchando. A falta de 4 minutos el marcador se ponía 64-56. Dos Hermanas seguía muy acertado y Sergio Cotán se encargó de cerrar prácticamente el partido con dos triples desde la esquina (71-60). Hasta el bocinazo final todo fue un querer y no poder del Náutico, que vio cómo la victoria que habían venido a buscar se esfumó.
Dos Hermanas había conseguido sorprender al líder y mantiene de esta forma sus opciones de obtener plaza de play off, mientras que el Náutico se complica la vida, ya que ahora tendrá dos partidos muy complicados ante Cádiz Gades (sábado 13, 20:.00 horas) y el equipo del PMD Aljaraque, el más en forma de la competición.