La Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo en Sevilla inaugura hoy sus renovadas instalaciones de cocina y restaurante escuela, ubicadas en el emblemático edificio de la antigua fábrica de cervezas Cruzcampo. El centro ha cumplido 15 años de trayectoria como referente formativo en el sector: 15 años de apuesta por la profesionalización de la hostelería a través de la transferencia de conocimiento y la innovación.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado y el presidente de HEINEKEN España, Richard Weissend, serán los encargados de presidir el evento de inauguración hoy, martes 15 de diciembre, en el propio restaurante de la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo en Sevilla, una cita que también atraerá a una nutrida representación del empresariado andaluz y personalidades de la vida social y cultural.
Las renovadas instalaciones de la sede sevillana constan de más de 1.000 m2 de cocina de prácticas y restaurante escuela con capacidad para 120 comensales. Además de incorporar nuevos equipamientos y la última tecnología para aumentar la calidad de la formación, el nuevo espacio permite duplicar el número de alumnos que pueden desarrollar su vocación por la hostelería en un ambiente motivador. Este curso académico son 70 los estudiantes que se forman en este centro.
?El objetivo es crear un entorno de trabajo innovador, pensado para que los jóvenes con vocación por la hostelería desarrollen su potencial al máximo?, explica la directora de la Fundación Cruzcampo, Mª Ángeles Rodríguez de Trujillo. ?La hostelería es un sector fundamental en el tejido productivo andaluz y español y, a través de la Escuela de Hostelería, la Fundación Cruzcampo aporta su granito de arena al desarrollo y profesionalización de la hostelería con una apuesta de formación de excelencia?, asegura.
La renovación de las instalaciones no solo ofrece mejoras para la formación de los alumnos, sino que viene acompañada por una nueva oferta para el público y la ciudad. Así, las instalaciones de la Escuela de Hostelería están concebidas para generar experiencias alrededor de la cerveza y la gastronomía, a través de talleres de cocina y masterclasses para profesionales de la hostelería y entusiastas de la gastronomía.
Los ingresos obtenidos a partir de estas actividades se destinarán a un fondo de becas que permitirá a jóvenes en riesgo de exclusión sociolaboral acceder al curso de Técnico en Establecimientos de Restauración en la Escuela.
En sus 15 años de historia, la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo se ha convertido en un referente formativo en el sector, con una apuesta diferencial por la innovación, la transferencia de conocimiento y un firme compromiso con la inserción laboral. La entidad cuenta con cuatro centros localizados en Sevilla, Jaén, Madrid y Valencia.
Restaurante escuela, un espacio para una formación integral El nuevo restaurante escuela cuenta con capacidad para 120 comensales en un novedoso espacio asistido por los alumnos en formación, que recoge toda la esencia del origen de la enseña Cruzcampo con una atmósfera contemporánea.
El establecimiento dispone de cuatro áreas diferenciadas, pensadas para ofrecer un amplio abanico de servicios de restauración.
En primer lugar, una barra de espera con una selecta oferta de tapas; un segundo espacio equipado con mesas altas para un servicio informal de raciones para compartir; una zona de comedor, en la que el comensal puede disfrutar de un menú diario de mediodía; y por último, el restaurante-museo, que ofrece un servicio de mesa y mantel con un menú degustación de seis platos maridados con las mejores referencias cerveceras nacionales e internacionales de HEINEKEN España.
Esta zona atesora y expone una colección de piezas que representa la historia y cultura de Cruzcampo y HEINEKEN España, estrechamente vinculada al sector de la hostelería y a la ciudad de Sevilla y cuenta con elementos de más un siglo de antigüedad y alto valor testimonial.
El restaurante escuela permite disfrutar de una amplia oferta gastronómica todo el año: cocina tradicional, cocina de mercado, de fusión, internacional y alta cocina, con el valor diferencial y altamente innovador de la cultura cervecera y la implementación de última tecnología en la materia. Además, incorpora Cruzcampo Origen, sistema modular de barriles que preserva intacta la frescura de la cerveza desde su elaboración en la fábrica hasta que llega al consumidor.
Cocinas de prácticas Las nuevas instalaciones de cocina cuentan con la dotación tecnológica más avanzada del mercado para la preparación, conservación y terminación de los alimentos, incorporando equipamiento de última generación para el desarrollo de técnicas de cocina de vanguardia. Todo en un entorno concebido siguiendo los más altos estándares en seguridad e higiene, totalmente accesible para personas con movilidad reducida y con una apuesta fundamental por el ahorro energético y la disminución de emisiones contaminantes. Cuenta con tres cocinas, 50 fuegos, un cuarto frío, sala de pastelería, plonge, zona de lavado, cuatro cámaras de congelación y refrigeración, dos almacenes, un aula demostrativa y vestuarios.
Sobre la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo La Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo nace en Sevilla en el año 2000 como muestra del compromiso de HEINEKEN España por la profesionalización del sector y la creación de valor en el canal hostelero.
A lo largo de los últimos 15 años, se han formado en todas las sedes de la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo alrededor de 12.000 alumnos entre todos sus cursos, y se han impartido más de 700 entre todas las modalidades existentes.
La Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo tiene como fin la profesionalización del sector de la hostelería y la promoción de binomio cerveza y gastronomía. Es un espacio dedicado a la gastronomía profesional y moderna, donde los alumnos desarrollan habilidades profesionales para una hostelería avanzada y actual, adaptadas a las tendencias y demandas del sector. La Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo pone a disposición de sus alumnos el amplio conocimiento de HEINEKEN España y de su Fundación en el ámbito de la Hostelería para formar a auténticos profesionales.
Sobre la Fundación Cruzcampo La Fundación Cruzcampo nace en 1995 para canalizar parte del compromiso con la sociedad de su único patrono, HEINEKEN España. A través de la Fundación, se impulsan proyectos que fomentan la divulgación de la cultura, la protección de los colectivos más desfavorecidos de la sociedad y el desarrollo económico y formativo en Andalucía.
Recientemente, la Fundación ha puesto en marcha iniciativas encaminadas a un doble objetivo: por un lado, identificar, formar y reconocer el talento emergente en Andalucía y, por otro, promover la innovación y el emprendimiento en los sectores más cercanos a la actividad de la compañía, consolidando con estas actividades su firme apuesta por el Talento del Sur.