EN LETRAS CAPITALES EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA PROVINCIAL DE CADIZ ESTE JUEVES 10 DE DICIEMBRE A LAS 19.00 HORAS.
EL AUTOR SERÁ PRESENTADO POR EL PRESTIGIOSO ESCRITOR OSCAR LOBATO, Y CONTARÁ ADEMÁS CON LA PRESENCIA DE ANTIGUOS COMPAÑEROS DE MÁGICO GONZÁLEZ DEL CADIZ C.F.
La Editorial Dalya presenta conjuntamente con el Centro Andaluz de las Letras, el Gran Libro sobre El Genial Futbolista Salvadoreño del Cádiz, el mítico "Mágico González. La Leyenda". escrito por el conocidísimo escritor y periodista gaditano Enrique Alcina.
La presentación está dentro de la actividades de Letras Capitales del Centro Andaluz de Las Letras.
Que tendrá lugar en la Biblioteca Púbica Provincial de Cádiz ( Avda Ramón de Carranza, 16), este Jueves 10 de Diciembre a partir de las 19.00 horas.
El autor sera presentado por otro escritor muy conocido y prestigioso de Cádiz, Oscar Lobato, y además contara con el aliciente de varios compañeros de fútbol de Mágico González que jugaron con él en el Cadiz C.F.
Quienes vivieron la era Mágico González la recuerdan como el paso de una estrella fugaz sobre el horizonte de la costa gaditana. Entre la leyenda y su historia, la figura del desgarbado salvadoreño, el astro inigualable, sembró su semilla de simpatía en el corazón de todos aquellos que aman lo que ocurre en un rectángulo de juego. También vibró el corazón de Enrique Alcina Echeverría lo hace. Será por eso que este libro, esta muestra heterodoxa del pasado reciente, el retrato de un tiempo y de un lugar, lleva en cada una de sus líneas gran parte del polvo que permanece suspendido al paso del cometa.
Mágico González, la leyenda no es una simple biografía del ?mágico? jugador de fútbol. El autor, Enrique Alcina, habla de fútbol en el libro e indaga en el personaje sin caer en su vida personal, ni en chismorreos.
De la mano de Enrique, de su prosa arrebatada y el nervio de su genio, viajamos con la sonrisa como único equipaje al recuerdo, a rememorar la épica del hombre que también soñaba despierto y que lo hacía con un balén en los pies. Entienda el lector que tiene delante un libro de la mejor poeséa, un poema de amor y un canto a una extraña forma de victoria o a la voluntad o a la gloria. Jorge Mágico González tuvo el mundo en sus manos, y lo retuvo, su mundo, el que él quiso y no el que quisieron o quisimos darle. Fue futbolista enorme en un equipo pequeño, un ídolo del sur, rebelde de su propia causa, la que fuera, que sigue siendo un misterio; el misterio que late en el interior de todas y cada una de estas páginas.
Enrique Alcina retransmitía de chico los partidos de chapas a un público mayormente imaginario. Pronto aprendió a cabrearse cuando el hombre del tiempo anunciaba lluvia para los sábados y a digerir las derrotas de patio de colegio y de subbuteo ante los compañeros, los amigos y los eternos rivales. Acudió por vez primera al estadio Carranza al compás del Cádiz en Tercera División, para qué vamos a engañarnos con alardeos galácticos, lejos aún del sueño del submarino amarillo que rubricó con una columna urgente escrita la noche del 21 de junio de 1991, fecha de nacimiento de la motonave cadista del vaivén, el altibajo y la religión futbolera al sur del sur del corazón de la alegría y el desempleo. Fue él, señoras y señores, quien acuñó el término del legendario ritmo beatle gaditano, años después, insistimos, de saborear el agridulce sabor de la pérdida y el recuerdo, los logros del sol cuadrado y el atún embetunao. Así que Alcina, veterano periodista y narrador, amigo íntimo de Bob Dylan aunque éste aún no lo sepa, compartió Trofeos con su abuelo, que fue presidente del Cádiz, ascensos pioneros con su padre y enormes fracasos con su sombra homónima, hasta que descubrió a Mágico González y su vida cambió para nunca. A lo ancho de los años, el plumilla polifacético se dedicó a los géneros diversos de la escritura fugaz, de los sucesos a la cultura, los deportes y la política, y amén de firmar el nacimiento del Submarino casi por casualidad, lloró de alegría y purgó las condenas perpetuas de aquella manera, escribió que te escribió crónicas gaditanas y cantó las cuarenta al olvido. Treinta y tantos años de trayectoria contemplan al gaditano, buena parte en el diario de Cádiz, que ha publicado, antes de su soñado libro mágico, títulos sobre el Muelle de Cádiz o las Rosas & Mosquitos, un vistazo personal y colectivo a tres décadas de luces y sombras en la Bahía de Cádiz.
La huella del genial futbolista salvadoreño del Cádiz, sin duda la encontrará en el libro: "Mágico González, La Leyenda" de Enrique Alcina editada por Dalya.