Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 31 de marzo de 2015. El pasado fin de semana se ha desarrollado en Chipiona las jornadas de voluntariado anuales que organizada la Asociación Medioambiental Eriphia con el objeto de la eliminar la flora invasora del cordón dunar chipionero, así como su regeneración. La presidenta de Eriphia, Ana Belén Vidal, ha dejado constancia de la importancia de la labor de voluntariado que se realiza para frenar la invasión de este tipo de plantas en el cordón dunar, donde producen un importante deterioro que puede llegar a provocar la imposibilidad de viabilidad del resto de especies. Con actuaciones como las que se desarrollan en estas jornadas, ha explicado, se intenta contener ese menoscabo mientras llegan los necesarios recursos de las administraciones. El programa de actividades, en el que ha colaborado el Ayuntamiento de Chipiona y la Junta de Andalucía, comenzó el viernes 27 de marzo a las 18:30 horas con la recepción de voluntarios, una charla sobre ecosistema dunar y, finalmente, una conferencia del profesor y doctor de la Universidad de Sevilla, Juan Bautista Gallego, sobre la invasión de Oenothera drummondii en el Golfo de Cádiz. Todas las actividades de este primer se desarrollaron en las instalaciones del Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral "El Camaleón". La segunda jornada, el sábado 28, consistió en dos sesiones de erradicación de plantas invasoras que comenzaron a las 10:30 y a las 16:00 h. El punto de encuentro fue la pasarela del Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral "El Camaleón". Finalmente, el domingo 29 tuvo lugar la última sesión de erradicación de estas plantas invasoras desde las 10:30 horas concluyendo con la clausura y una comida de convivencia en las instalaciones de la Asociación de Vecinos Atlántico-El Barrio. En esta ocasión se ha procedido a la eliminación de la hierba de asno, ya que, por la época del año en que nos encontramos, es la que puede ser eliminada con el menor impacto medioambiental para la zona. Las plantas invasoras como ésta se van haciendo con grandes superficies de terrenos desplazando a las especies autóctonas.
La Oenethera drummondii habita en general en suelos alterados, cunetas, eriales, ocupando en la costa principalmente los arenales, como es el caso de Chipiona. Esta especie provoca un impacto no deseado en los sistemas dunares, ya que desplaza a las especies autóctonas.
El delegado de Medio Ambiente, Manuel Rodríguez, ha agradecido el trabajo que realiza la Asociación Eriphia, divulgando y difundiendo estos contenidos ambientales a nuestra sociedad y también la implicación cada día más numerosa del voluntariado que se presta a emprender tareas como esta de eliminación de flora invasora en beneficio de nuestro sistema dunar.