
Alcalá del Río es un municipio de la provincia de Sevilla. Está situado en la comarca de la Vega en la ribera del río Guadalquivir, junto a una presa que forma elembase de dicha villa. Su emplazamiento corresponde a la antigua ciudad romana de Ilipa Magna.
Da gusto visitar un pueblo que dista de Sevilla, 13 kilómetro y contemplar una coqueta plaza de al menos 1.800 localidades, que se reinauguró el 24 de febrero de 2015 , con una jornada de puertas abiertas y exposición, para todo los visitantes y recorre las nuevas instalaciones y disfrutar sobre el ruedo.
La plaza de toro de Alcalá del Río, catalogada de 3ª categoría, mandada construir por Diego García Baquero en torno a 1950, con 2.500 localidades sustituyendo a la tradicional plaza de toro de carros. Este coso, testigo mudo de los inicios de grandes figuras del toreo como Antonio Ordoñez, Curro Romero, José Antonio Campuzano, Manili. El Juli etc... Cerró sus puertas en 2006 celebrando su último festejo taurino, siendo incluso a punto de ser derribada para la construcción de viviendas quedando descuidada y casi de ruina.
La remodelación a la que estuvo sometida consistió en el derribo y posterior construcción, de gran parte de los antiguos tendidos y en la ampliación del diámetro del ruedo para poder celebrar novillada con picadores con las medidas reglamentarias. Es también una oportunidad para la recuperación de la tradición taurina que desde 1760 forma parte de esta antiquísima villa. La intención del Ayuntamiento es ofrecérsela a algún empresario para su gestión y que pueda dar festejo taurino, ya que dada su cercanía con Sevilla se antoja apetecible para muchos.
Este coso Ilípense volverá a abrir sus puertas en una época en la que la Fiesta añora noticia como esta, para albergar festejos taurino y de todo tipo de actividades culturales. Es sin duda, una clara apuesta del actual equipo de gobierno para recuperar parte del patrimonio de esta antigua villa.

