La Sala Cero Teatro acogerá este próximo mes de noviembre la primera edición del Festival de Música organizado por la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara·Inés Rosales, que, bajo el nombre de 'Avanzadoras', ofrecerá cuatro conciertos diferentes con la música clásica como argumento central.
El objetivo del festival es acercar la música clásica al público menos familiarizado con ésta, ofreciendo una lectura fresca y novedosa de la obra de compositores como Mozart, Bach, Tchaikovsky, Beethoven, Mahler o Brahms, incluyendo uno de los más insignes compositores españoles del siglo XVIII, el padre Antonio Soler.
La celebración del festival coincide con el Mes de la Música, que se conmemora en torno a la festividad de Santa Cecilia, que se celebra el día 22. Los conciertos se celebrarán cada martes, a partir de las 20.30 horas.
En el primero, el martes 4 de noviembre, la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara·Inés Rosales al completo ofrecerá el espectáculo Sonando de Cine, estrenado el pasado verano con gran éxito de público y crítica, en el que interpretará, adaptadas para orquesta de cuerda, las piezas de música clásica que han pasado a la historia del cine al incorporarse a las bandas sonoras de algunas de las cintas más influyentes del séptimo arte. Entre las obras que se interpretarán en este concierto se encuentran, por ejemplo, la Danza Húngara número 5 de Johannes Brahms, la Cabalgata de La Valkiria, de Richard Wagner, El lago de los cisnes de Tchaikovsky o el Adagietto de la Sinfonía número 5 de Mahler, entre otras.
Una semana después, el martes 11 de noviembre le tocará el turno a Johann Sebastian Bach. La bailaora Leonor Leal, que acaba de actuar en la reciente Bienal de Flamenco con gran éxito de crítica, bailará en esta ocasión las Suites para violonchelo solo nº I y III del compositor alemán, interpretadas por la violonchelista Beatriz González Calderón, directora de Almaclara·Inés Rosales. El espectáculo lleva por nombre A solas con Bach.
El Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart será el tema central del tercer concierto, que se celebrará el martes 18 de noviembre. Será el cuarteto solista de Almaclara·Inés Rosales, integrado por dos violines, viola y violonchelo, el que interprete la transcripción que realizó el doctor Peter Lichtenthal, coetáneo suyo. En esta ocasión, tendrá el aliciente de que la música de Mozart, en un montaje realizado específicamente para este festival, se acompañará por la voz de la cantaora Rocío Márquez, una de las triunfadoras de la última Bienal, que interpretará algunos palos flamencos en consonancia con el carácter conmovedor de esta obra maestra.
En el último de los conciertos del festival, el del martes 25 de noviembre, volverá a tocar la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara·Inés Rosales, acompañando esta vez a la pianista Rosa Torres-Pardo, una de las concertistas de piano más reconocidas internacionalmente. El programa que se interpretará es el de los Conciertos de Antonio Soler, uno de los acontecimientos pianísticos del año y uno de los más solicitados por el público clásico de Sevilla. Antonio Soler (1729-1783) representa la escuela española de música para teclado del siglo XVIII y es uno de los seguidores de la corriente introducida en España por Domenico Scarlatti. Almaclara ha dispuesto unos precios asequibles para estos espectáculos: la entrada para cada uno de ellos es de 12 euros, y existe un abono para los cuatro conciertos que se podrá adquirir al precio de 40 euros. Las entradas están a la venta en las taquillas de la Sala Cero, en la dirección electrónica www.salacero.com y en la FNAC de Sevilla. La elección de la Sala Cero Teatro no es casual. Se trata de un espacio independiente, al margen del circuito escénico habitual de la música clásica en Sevilla, y por esa razón constituye un buen puente entre la música clásica y el corazón cultural de la ciudad. Además, en paralelo a los conciertos se organizarán distintas actividades complementarias, con la intención de que durante todo el mes de noviembre el Festival de Música Almaclara 'Avanzadoras' sea una referencia en el panorama cultural sevillano.