El primer diario digital independiente de Sevilla

EL TIEMPO DE UN VUELO

José María Fuertes fuertesaguilar@hotmail.com
hace 10 años
Opinión

Si hay algo que por encima de todo busca el ser humano, es la luz. ¿Y qué es la luz? La luz es explicarnos a nosotros mismos qué es esto de vivir, en qué consiste, de qué va lo de existir. Es una búsqueda personal, individual, nadie puede hacerla por nosotros, porque como suele decirse “nadie escarmienta en cabeza ajena”. Por eso, cada vez que nace un niño, de alguna manera el mundo vuelve a su génesis. Con cada bebé, la Historia parece borrarse y regresa a sus orígenes. Y entonces no nos dan tanto a luz como creemos, sino a la posibilidad de que la encontremos.

Si se tiene interés, mucho interés en hallarla, la luz acabará apareciendo. Es el momento en el que terminas diciéndote:

-Ya está, ya lo tengo, ya di con la fórmula, ya sé de qué va la cosa.

Y es un momento mágico que hace desvanecerse de golpe las dudas y la desorientación de tantos años.

Pero, ¡cuidado!, he dicho que das con la luz si pones mucho interés en encontrarla. Yo puse en ello todo mi interés. Estaba obsesionado con aquello de “ser hijo de la luz” que dice el Evangelio.

Cada cual la descubre a su manera, con su experiencia, desde caer derrocado de un caballo hasta el diagnóstico de un cáncer. Mi luz llegó con el divorcio. Lo asumí rápidamente, por la sencilla razón de que lo que yo no asumía era mi matrimonio. Llegué a casarme asistido por las razones sin razón de una cultura y una religión que más tarde comprobaría que no me habían asistido lo bastante. Y por supuesto me llevé yo solito, tan solo que no me acompañaba ni mi corazón dando saltos de alegría, ni la emoción que siempre había formado parte de mí. Me abandonaron aquel día y yo tampoco supe esperarlas para una ocasión mejor, para una mujer diferente a la elegida. Me equivoqué. Menos mal que me equivoqué, porque si no llega a ser por aquel error no llego a conocer los dos grandes aciertos de mi vida: mis hijas.

Salí de aquella casa con el ánimo del que emprende una liberación, del que va dejando tras de sí en la lejanía la visión de una aldea mental en la que me asfixiaba, una pedanía desde la que partir hacia un nuevo mundo grande e interminable.

Estuve lleno entonces de intuiciones maravillosas que se han cumplido. Pero no tanto como para imaginar que iría a sentirme más feliz que nunca, más joven que nunca, con más energía y fuerzas que con ninguna otra edad, más creativo y sensible que en ningún otro tiempo atrás. Incluso me noté experimentando un extraño rejuvenecimiento físico, fácilmente comprobable si mis fotos de esta misma mañana de mi 57 cumpleaños son comparadas con algunas de cuando estuve casado. Y no digamos lo que fue verme rodeado, como si fuera una multiplicación milagrosa, de tanta gente estupenda y miles de personas que me irían enviando constantemente la sacudida de su afecto por haberme leído en cualquiera de mis artículos.

Sin embargo, este prodigio esconde una íntima razón que parece contradictoria, pero que lo descifra todo: lo mejor de mi vida me estaba ocurriendo justo en los días más difíciles que hubiera conocido. Y así los años más duros, han sido los más apasionantes. Pero hasta lo malo pasa volando. Incluso un largo periplo de casi cinco años en los que mi vida y la de mis hijas hubo de someterse al veredicto de los jueces.

Queda muy poco. Los 18 años de mi hija Marta fulminarán, gracias al reconocimiento constitucional de la mayoría de edad, todo lo que ha sido el contacto con una Justicia en la que la gran mayoría de los españoles, más del ochenta por ciento según las estadísticas, no creemos. A fin de cuentas, no es más que un dato más en un país que institucionalmente ha tocado fondo en medio de una dictadura política disfrazada de democracia. Y lo único que han conseguido los contenciosos es poner bajo mis pies y los de mis hijas unos cimientos indestructibles de hormigón armado, con los que esa Justicia acabará estrellándose y poniendo de relieve, una vez más, que no cumple ni alcanza sus expectativas desde la base de unas leyes, sus interpretaciones y aplicaciones, absolutamente deficientes.

El rumbo de los tres es invariable, sabemos hacia dónde nos dirigimos. El rumbo sigue una ruta inmodificable de plena libertad para elegir. El amor no es obligatorio. Y en nuestro caso termina en un escenario, bajo la luz de una canción feliz y bien distante del nauseabundo y oscuro ambiente de los juzgados. Si en el tango veinte años no es nada, apenas tres son el tiempo de un vuelo.

comments powered by Disqus
Personas

Más Noticias de Opinión

Revista de Prensa

Calor ,color y famoso en la jura de Bandera para dos mil persona civiles en la Plaza de España de Sevilla.

El acto comenzó con los sones de la Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre, (Soria 9)

Leer más
Su día

El 31 de mayo de 1974 ese día comenzaron a cumplir los sueños de un puñado de apasionados y tenaces Suboficiales españoles.

En definitiva dotarlos de la capacidad de liderazgo “todo tiempo”.

Leer más
Cartas al director

Cinco minutos para las doce...

Todos los años escuchamos la misma frase, y no podemos evitar ponernos igual de nerviosos. No importa cómo terminemos el año, tendemos a pedir lo mismo; salud, riqueza y amor.

Leer más
Opinión

Dios también estuvo en la plaza, por José Joaquín Gallardo

Dios también estuvo en la plaza, por José Joaquín Gallardo

Leer más
Opinión

José Alpresa Rodríguez ,ejerció la abogacía cristianamente

Aquel abogado creía firmemente en los designios de un Dios que el pasado 22 de diciembre, sin azar ni loterías, quiso llevárselo consigo para siempre.

Leer más
Revista de Prensa

Así son las luces de Navidad en Sevilla.2021

Ya con la iluminación encendida, el Arquillo del Ayuntamiento vuelve a ser protagonista

Leer más
Revista de Prensa

Un total de 48 componentes de la Academia Básica del Aire (ABA) en la Misión Baluarte

Los equipos de rastreo de estas tres unidades del Ejército del Aire forman la Sección de Vigilancia

Leer más
Revista de Prensa

Los equipos de rastreo de estas tres unidades del Ejército del Aire forman la Sección de Vigilancia epidemiológica.

Un total de 48 componentes de la Academia Básica del Aire (ABA)

Leer más
Cartas al director

La Autoescuela Vistazul de Dos Hermanas abre sus puertas con una gran oferta

La Autoescuela Vistazul de Dos Hermanas (Sevilla) abre sus puertas con una gran oferta. La matrícula cuesta 30 euros, incluye el curso teórico, libro, test para ordenador, cuatro clases prácticas de treinta minutos y la L de práctica

Leer más
Opinión

El hombre, ese cerebro inconsciente y maleable.

Es discutible analizar al hombre como ser inteligente y progre; otra cosa más lógica sería a mi modesta opinión analizarlo como ente de mediana inteligencia y conservador.

Leer más
Opinión

El sistema actual de partidos políticos en España es perverso

Hay dos palabras de este título en las que quiero hacer hincapié: actual y perverso. No sé si en el pasado los partidos políticos fueron algo diferente, aunque lo dudo, ni cómo serán en el futuro, aunque dudo también de que en el futuro [...]

Leer más
Opinión

Crítica de cine: "Hasta el último hombre"

Sin duda, el día que se escriba la historia sobre el cine bélico de principios del XXI, uno de los títulos más inolvidables será esta cinta que dirige Mel Gibson sobre la historia real de Desmond T. Doss, un objetor de conciencia que se [...]

Leer más
Opinión

El C.W. Dos Hermanas, en el Torneo Europeo Ciudad de Marbella

El club nazareno acude a la novena edición de la cita alevín malagueña, que se celebra del 2 al 5 de enero.

Leer más
Opinión

Gran muestra del deporte en el XI Torneo de Navidad de las Escuelas Municipales de Alcalá del Río.

Durante cuatro jornadas en el Pabellón Municipal de Deportes e instalaciones deportivas de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, en el barrio Ilipense de Huerta del Rey se han celebrado los encuentros y exhibiciones de todas las [...]

Leer más
Opinión

Un momento para el recuerdo con la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

El pasado día 3 de noviembre se vivió un momento para el recuerdo con la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder por las calle de la ciudad de Sevilla en su salida extraordinaria para ser trasladado a la Catedral hispalense.

Leer más
Opinión

El Consejo de Hermandades y Cofradías presentó el Boletín en el Gran Poder.

Se presentó en un abarrotado salón de vitrina del tesoro litúrgico de la Basílica del Gran Poder, el nº 693 del boletín de las Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Leer más
Opinión

La flota sevillana, premiada por la Diputación de Cádiz

Los regatistas del Club Náutico Aurelio de Terry, Borja y Blanca Carracedo, galardonados por los éxitos logrados en 2016.

Leer más
Opinión

Fundación SGAE renueva su colaboración con el feSt en apoyo a sus creadores de Artes Escénicas

En la XI edición del Festival de Artes Escénicas de Sevilla -feSt, que se celebra hasta el 24 de enero, Fundación de la SGAE impulsa los encuentros profesionales ‘Ciclo Autor’, que se inician el miércoles 21, y que tendrán nuevas citas los días [...]

Leer más
Opinión

Las hermandades de víspera con el Cartero Real

Práxedes Sánchez, presidente del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, ha sido el encargado de encarnar al Cartero Real en un acto organizado por las Hermandades del Viernes de Dolores y del Sábado de Pasión

Leer más
Opinión

Victoria local en el Andaluz por equipos de Menores de pádel

Triunfo para el Astiglass Energysur Sharkpadel Los Boliches malagueño en categoría masculina y para las anfitrionas del Prodigy Padel Academy Fit in Sevilla en la última prueba regional del curso.

Leer más