Chipiona 1 de agosto de 2014.- La Delegación Municipal de Medio Ambiente recuerda que el Camaleón Común es una especie amenazada y protegida en toda la Unión Europea y por tanto su captura y posesión está totalmente prohibida y penada con multas de hasta 200.000 euros tal y como se establece en la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
En su anexo IV dicha Ley señala, que son especies que serán objeto de medidas de conservación especiales en cuanto a su hábitat, con el fin de asegurar su supervivencia y su reproducción en su área de distribución. Asimismo, en su anexo V, la Ley especifica que son especies animales de interés comunitario que requieren una protección estricta.
Por ello Medio Ambiente recuerda que mantener Camaleones comunes en cautividad es una actividad, además de ilegal, irresponsable, egoísta y absurda, penada por la Ley con multa que oscila entre los 5001 euros hasta los 200.000 euros.
La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona que dirige el Concejal Manuel Rodríguez Gómez y el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral "El Camaleón" quieren hacer un llamamiento a la población, para que nadie contribuya a diezmar más aún a los ya escasos camaleones comunes que quedan en Europa.
En los últimos días se han recibido varios correos en la Delegación de Medio Ambiente advirtiendo de que algunas personas se estaban llevando Camaleones y esta circunstancia ya ha sido comunicada a las fuerzas de seguridad del Estado.